Educación firma acuerdo con municipios del Sur para rehabilitar escuelas en desuso

Anunciaron cuáles son las escuelas a repararse

Foto Cybernews

SAN JUAN – La secretaria designada del Departamento de Educación (DE), Elba Aponte Santos, informó el viernes, que se firmaron acuerdos con los ejecutivos municipales de Guayanilla y Yauco para la reparación de varias escuelas en desuso que no tienen problemas con columnas cortas.

“Con este acuerdo cubrimos una necesidad inmediata de tener escuelas aptas para recibir a nuestros estudiantes, maestros y demás personal para el inicio del próximo año escolar. En adición, representa un ahorro sustancial para la agencia. Nosotros continuamos trabajamos con un plan estructurado y enfocado en brindar espacios seguros para nuestros estudiantes del Sur. Sabemos de la necesidad y de todo lo que han afrontado desde los temblores y estamos uniendo esfuerzos para subsanar esas necesidades a la brevedad posible”, expresó Aponte Santos en comunicación escrita.

Mencionó que se espera por la firma de los ejecutivos de Peñuelas y Guánica.

En total serán siete los planteles atendidos. Se trabaja para reparar y poder satisfacer una necesidad inmediata en estos cuatro municipios que se vieron severamente afectados por los temblores del 7 de enero de 2020.

Los trabajos serán de limpieza y recogido de escombros, reemplazo de puertas y ventanas, rehabilitación de baños y cocinas, reparación de grietas, rehabilitación de utilidades, pintura de exteriores e interiores y trabajos de iluminación y plafones, entre otros.

Aunque se espera que el 75 por ciento de la inversión de los modulares sea reembolsable bajo la clasificación de estructuras temporeras de FEMA, rehabilitar estas escuelas en desuso sustituiría la instalación de módulos en los municipios y viabiliza que el DEPR tenga más escuelas listas para agosto 2021.

Esto representa un ahorro de inversión inicial de cerca de 10.5 millones de dólares cuando se compara con las opciones modulares.

Las escuelas a repararse son: la Francisco Rodríguez López y la Padre Nazario en Guayanilla con 703,606.50 dólares; y las escuelas Rafael Martínez Nadal y Patria Pérez en Yauco con 535,447 dólares.

“Agradezco a los alcaldes, Ismael Rodríguez y Luis Torres por su disposición para trabajar juntos en favor de nuestros estudiantes. Alianzas como estas nos permiten agilizar los procesos de reparación. Vamos a poner especial atención a las escuelas del sur para Confío en que los alcaldes de Guánica y Peñuelas formalicen los acuerdos cuantos antes para poder empezar los trabajos”, concluyó la titular del DE.