El Departamento de Hacienda anunció que este año el periodo de ventas exentas del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) para artículos y equipos esenciales ante la temporada de huracanes se extenderá a cuatro días.
La exención aplicará desde el viernes, 23 de mayo a las 12:00 de la medianoche hasta el lunes, 26 de mayo a las 11:59 de la noche, Día de la Recordación.
El secretario de Hacienda, Ángel Pantoja Rodríguez, explicó que la ampliación del periodo responde a la Ley 96-2024, que enmienda el Código de Rentas Internas de 2011, y busca brindar mayor flexibilidad a la ciudadanía para adquirir artículos necesarios de preparación ante fenómenos atmosféricos.
“Este año se añade un día al periodo de ventas exentas de IVU para que los ciudadanos estén listos en caso de que enfrentemos algún fenómeno atmosférico. Es un periodo más cómodo para que nos preparemos para la temporada de huracanes que comienza en junio”, sostuvo el funcionario.
Entre los productos que estarán exentos se incluyen artículos como tanques para combustible y agua, tormenteras, anclajes, sogas, madera, alimentos no perecederos, agua embotellada, artículos de limpieza, baterías, linternas, velas, estufas de gas, neveras portátiles, botiquines de primeros auxilios, generadores portátiles (hasta $3,000) y equipo solar de emergencia.
La exención también aplicará a compras por internet, teléfono o correo, así como a ventas con certificados de regalo, vales, planes a plazo o rain checks, siempre que la transacción ocurra dentro del periodo designado.
Además, los consumidores tendrán hasta 30 días para recibir la entrega de tormenteras, siempre y cuando el pago final se haya realizado durante los días exentos.
Los detalles específicos y la lista completa de artículos exentos están disponibles en la Carta Circular de Rentas Internas 25-10, publicada en hacienda.pr.gov.