Las cooperativas de ahorro y crédito cerraron el segundo trimestre del año con números sólidos en varios indicadores, informó la Corporación Pública para la Supervisión y Seguro de Cooperativas (COSSEC).
“Al cierre de junio de 2024, operaban 94 cooperativas de ahorro y crédito aseguradas y reguladas por COSSEC en la Isla, y el número de socios cooperativistas ha mostrado un incremento significativo, alcanzando los 1,151,529 socios, lo que representa un aumento del 8.83 por ciento en comparación con 2020”, indicó la presidenta ejecutiva de COSSEC, Mabel Jiménez Miranda.
El informe establece que el total de activos de las cooperativas alcanzó los $12,010 millones, marcando un aumento del 3.53 por ciento respecto al año anterior.
“Este crecimiento en activos es un indicativo claro de la confianza y la estabilidad que las cooperativas han mantenido en medio de un entorno económico global incierto”, opinó Jiménez Miranda en declaraciones escritas.
Por otro lado, la cartera total de préstamos de las cooperativas ascendió a $7,279 millones, lo que representa un incremento de $554 millones o un 8.24 por ciento respecto al año anterior.
Los préstamos personales constituyen el 36.84 por ciento, los préstamos hipotecarios el 25.36 por ciento y los préstamos de vehículos el 26.70 por ciento, se indicó.
Igualmente, el informe estipula que aumentó la reserva de capital indivisible, que ahora asciende a $400 millones. Esto supone un aumento del 12.36 por ciento respecto al 2020.
“La solidez financiera que demuestran nuestras cooperativas es un claro reflejo de su capacidad para innovar y adaptarse a los desafíos, asegurando un futuro sostenible para todos nuestros socios y socias”, manifestó Jiménez Miranda.