Para detener la implementación del nuevo salario mínimo de $10.50 por hora, seis asociaciones del sector privado en Puerto Rico presentaron el lunes una acción legal en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan.
La acción legal solicita una orden judicial para detener el aumento salarial y una sentencia declaratoria que anule las decisiones administrativas recientes de la Comisión de Salario Mínimo.
Las asociaciones argumentan que estas decisiones se realizaron sin un debido análisis del estudio de costo de vida e inflación en Puerto Rico.
La demanda argumenta que la comisión no cumplió adecuadamente con sus deberes legales, violando la Sección 2.05 de la Ley de Salario Mínimo.
“Las asociaciones involucradas en la demanda enfatizan la necesidad de un enfoque equilibrado que apoye tanto a los trabajadores como al bienestar de las empresas en Puerto Rico”, indicó Luis Pizarro, presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Rico, en declaraciones escritas.
“En ASORE consideramos inaceptable implementar el aumento del salario mínimo sin un debido análisis del estudio y con un comité que no está balanceado como se supone,” afirmó Carlos Budet, presidente de la Asociación de Restaurantes de Puerto Rico (ASORE).
“Creemos que este incremento drástico podría resultar en cierres de establecimientos y pérdidas de empleo en nuestra industria”, agregó.
El informe de Abexus Analytics destaca que la implementación de la Ley 47 en 2021 llevó a un aumento significativo en la paga de los trabajadores, reduciendo el número de asalariados mínimos en 60 mil.
Sin embargo, advierte que el aumento del salario mínimo a $10.50 por hora podría ser perjudicial para la actividad económica, resultando en el cierre de aproximadamente 2,197 negocios y la pérdida de unos 12,267 empleos.