El senador Bob Menéndez, la comisionada residente Jenniffer González Colón, el senador Bill Cassidy y la delegada Stacey Plaskett reintrodujeron el martes una legislación bicameral y bipartita para modificar la ‘rum cover over’, una transferencia de dinero a Puerto Rico y las Islas Vírgenes por impuestos recaudados sobre el ron.
“El ‘rum cover over’ es una herramienta fundamental para promover el desarrollo económico y crear empleos bien remunerados en Puerto Rico y las Islas Vírgenes”, dijo el senador Menéndez en declaraciones escritas.
“Nuestra legislación bipartidista y bicameral eliminaría la limitación de los fondos devueltos a Puerto Rico y las Islas Vírgenes por la producción y el transporte de ron a los Estados Unidos continentales, asegurando que estos dos territorios se beneficien plenamente de los impuestos sobre el ron que se vende en los Estados Unidos continentales”, añadió.
La industria del ron en Puerto Rico tiene un gran impacto económico, más del 70 por ciento del ron que se consume en los Estados Unidos, y el 80 por ciento del ron que se consume alrededor del mundo se hace en Puerto Rico.
“Anualmente, recibimos más de $330 millones de la cobertura del impuesto especial al ron, que ha sido vital para respaldar servicios críticos, que incluyen atención médica, educación y seguridad pública, y para financiar iniciativas ambientales y de conservación”, afirmó la comisionada residente González Colón.
“El “rum cover over” ha sido durante mucho tiempo un financiamiento crítico para Puerto Rico y las Islas Vírgenes, pero continúa enfrentando abismos de financiamiento que crean incertidumbre y ponen en peligro la inversión”, dijo el doctor Cassidy.
“Esta es una medida para solucionar el dilatado abismo fiscal relacionado con la devolución de los impuestos especiales federales sobre la producción de licores destilados en los territorios: la “rum cover over”. La cubierta ha sido parte de la relación fiscal fundamental entre los Estados Unidos y sus territorios desde hace más de un siglo”, señaló la delegada Plaskett.
La legislación enmendaría la Sección 7652 del Código de Rentas Internas de 1986, haciendo $13.25 por galón de prueba el monto cubierto por la ley, eliminando la necesidad de una acción del Congreso y mejorando el crecimiento económico sostenible a largo plazo en los dos territorios de Estados Unidos. Además, requeriría que una parte de los fondos transferidos a Puerto Rico se destinen al Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico.