Tras la aprobación de nuevos reglamentos, el Banco Municipal de Ponce está de vuelta con la mira puesta en los pequeños comerciantes de la ciudad y en ayudas para estabilizar sus finanzas o encaminar proyectos de expansión.
La puerta al proceso de pre solicitud de préstamos finalmente se abrió el pasado lunes, luego de que la Legislatura Municipal de Ponce aprobara la séptima y última política bancaria de la institución sobre cumplimiento y anti lavado de dinero.
“El banco está en función desde 2006, pero no ha hecho un préstamo al área comercial desde el 2011. Cuando llegamos a la administración municipal, la prioridad fue reformularlo para que sea un activo de desarrollo económico”, relató a La Perla del Sur el director de Planificación y Desarrollo Económico del Municipio de Ponce, Jean Paul González Santini.
Según explicó, en principio se aprobó un proyecto de ordenanza que transfirió el banco del Departamento de Vivienda municipal al de Desarrollo Económico y se contrató a Maikel González Alvarado como gerente general.
“Reclutamos a Maikel González, que viene de la banca privada, para reformular el banco municipal y darle una vista nueva para que se convierta en un banco enfocado en pequeños empresarios”, agregó González Santini.
Además de establecer las siete políticas bancarias -que abarcan asuntos como la reserva, la clasificación de riesgos, el manejo de créditos y la confidencialidad- se instituyó un comité evaluador con representación comunitaria, de la Legislatura Municipal y del gabinete ejecutivo, para que fiscalicen sus operaciones.
Fondos ARPA
Reconstituir el banco fue posible mediante la Ley del Plan de Rescate Americano (ARPA, en inglés), un instrumento del gobierno estadounidense para impulsar el desarrollo económico en medio de la pandemia de Covid-19.
“Los municipios, bajo los fondos ARPA, tienen la capacidad de hacer bancos municipales y la regulación lo permite. Así fue que el Tesoro nos aprobó fondos para crear el Banco Municipal”, puntualizó González Santini.
“Hoy tenemos casi $5.3 millones que recibimos en fondos provenientes del Tesoro Federal, que ya tenemos en caja para capital de préstamos. Y las políticas nos obligan a tener una reserva para poder proteger esos préstamos que emitimos. La reserva es de $1.1 millones”, detalló.

Enfoque en pequeños empresarios
Por su parte, el gerente del banco explicó que “empezamos el proceso de elegibilidad de fondos ARPA a través de productos que llevan a la expansión de negocios, la creación de microempresas y la creación de nuevos negocios”.
“Y en esa elegibilidad entonces se alcanzan estos $5.3 millones distribuidos en los diferentes programas que van a traer, a su vez, los tres productos principales del banco: los préstamos a término, la línea de crédito, y el préstamo para construcción y reconstrucción de facilidades comerciales”, abundó González Alvarado.
Sobre la línea de crédito, el director municipal de Planificación y Desarrollo Económico resaltó que será un producto que ayudará al pequeño comerciante a torear los retos propios del primer año de operación.
“En los primeros seis meses de operación, el cash flow en tu operación es vital y esta herramienta nos va a ayudar a poder darle esa seguridad de operación por casi un año, para que ese pequeño comerciante pueda engranar y tenga tracción en su negocio”, expuso González Santini.
“Esta línea de crédito va a mantener el negocio estable para que pueda haber ganancia en el segundo año y mantenga la operación continua”, agregó.
Banco digital
Entretanto, el gerente indicó que los empresarios podrán completar las solicitudes de préstamos en línea.
“El banco se va a manejar con una plataforma digital, donde el comerciante pueda hacer todo su proceso y radicación de documentos. En la oficina habrá personal para asistirles en este proceso y orientarles, pero aquellos que tengan más experiencia podrán acceder a través de la plataforma y completar el proceso”, sostuvo.
El Banco Municipal de Ponce estará ubicado en el edificio sede del otrora Scotiabank y Proscenium, el mismo que ahora alberga las oficinas municipales de Desarrollo Económico y Turismo.
Ya se puede solicitar
“En el portal del banco ya pueden hacer la pre solicitud de préstamos. El proyecto (negocio) tiene que estar establecido en Ponce, y puede ser un nuevo empresario o un empresario existente”, señaló González Santini.
“En agosto debemos comenzar, idealmente, a hacer apertura y la otorgación de crédito”, añadió.
Por su parte, González Santini invitó a los empresarios establecidos en Ponce o a quienes ponderan esta posibilidad a auscultar en el Banco Municipal oportunidades que quizás les hayan negado en la banca privada.
“Lo que queremos comunicar es que el ponceño que no tenía la manera, que tenía miedo de ir a un banco tradicional, que venga al Banco Municipal para que podamos desarrollar idealmente ese negocio”, exhortó González Santini.
“Estamos para desarrollar, no para ganar dinero”, aseguró el funcionario.
Para acceder al portal del Banco Municipal de Ponce, visite https://p11map.com/banco-municipal.