Si Puerto Rico aprobara legislación para adoptar el Impuesto Mínimo Global (IMG) que ya han implementado sobre 140 países, podría generar hasta $3,800 millones en nuevos ingresos anuales, revela un estudio preparado por peritos de la organización Espacios Abiertos.
La cifra, puntualiza la entidad, equivale a una tercera parte del presupuesto del fondo general y podría traducirse en un impulso significativo para la economía del país, «si se invierte bien».
Asimismo, Espacios Abiertos recalca que si la legislatura y el poder ejecutivo no adoptan pronto legislación para implementar el IMG, otras jurisdicciones podrían reclamar parte de esos ingresos -alrededor de $3,569 millones-, resultando en una mayúscula pérdida de capital y oportunidades para la isla.
El IMG establece que las corporaciones con ingresos anuales mayores de 750 millones de euros deberán pagar una contribución sobre ganancias, a una tasa mínima del 15 por ciento, sin importar dónde radiquen.
A partir de 2025, este arbitrio, también conocido como Pilar II y GloBE, igualmente aplicará a filiales en Puerto Rico con oficinas centrales o matrices en los países que ya han firmado el acuerdo. Entre ellos, Alemania, Arabia Saudita, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Japón, Rusia y Reino Unido.
No obstante, las reglas permiten que cualquier país firmante del acuerdo reclame a otra jurisdicción -que no haya adoptado el impuesto- gran parte de la impuesto del 15 por ciento, a partir del próximo mes de enero.
En el caso de Puerto Rico, podrían capturar hasta el 12.57 por ciento.
“Es imperativo adoptar legislación que permita a Puerto Rico capturar ese dinero que de otra manera iría a las arcas de otros países», resaltó Daniel Santamaría Ots, director de Investigación de Espacios Abiertos.
«Son más de $3,500 millones que otros podrían reclamar», continuó. «Lo que tenemos de frente no es si aquí se aumenta o no la tasa contributiva a estas corporaciones, pues tendrán que pagar el 15 por ciento, aquí o afuera. El tema a definir es ¿quién recaudará ese dinero?».
«Si no hacemos nada, lo recaudará el país de origen o el país de alguna filial, pero si queremos que se quede en Puerto Rico, tenemos que tomar acción”, subrayó Santamaría Ots.
El ejecutivo también catalogó como esencial que la política pública de Puerto Rico determine cómo se emplearán los ingresos obtenidos por el IMG, ya que ese capital podría convertirse en incentivos e inversión para actividades económicas reales.
«Las alternativas para usar los fondos que generaría el IMG son amplias, tan amplias como nuestra imaginación lo permita. La oportunidad es única y se debe aprovechar para diversificar la base productiva, hasta ahora muy dependiente de incentivos”, añadió Santamaría Ots.
El IMG se implementó para enfrentar la pérdida de ingresos fiscales multibillonarios a nivel internacional, a causa a la globalización de la economía y la transferencia de capital de compañías multinacionales a jurisdicciones de bajos impuestos. El acuerdo ya cuenta con la firma de 147 jurisdicciones.
El informe de EA titulado, El Impuesto Mínimo Global y sus efectos en Puerto Rico: una ventana oportunidad, será publicado próximamente junto a apéndices y herramientas en la página web, espaciosabiertos.org.