El gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia, anunció que en los próximos meses debe comenzar un proyecto de mejoras y dragado en el puerto de San Juan, con una inversión que supera los $58 millones.
La Autoridad de los Puertos (APPR) y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos firmaron el acuerdo para profundizar y ensanchar los canales de navegación y mejorar así la logística y eficiencia de la navegación comercial en la Bahía de San Juan.
«Las instalaciones portuarias son claramente parte de la infraestructura más importante de Puerto Rico. Este acuerdo y la construcción de este proyecto beneficiarán grandemente nuestra actividad económica, reduciendo los costos de transportación de productos y combustible», dijo el gobernador en un comunicado.
El proyecto también permitirá que lleguen barcos y cruceros más grandes, y mejorar el tráfico marítimo al lograr reducir el tiempo de atraque, lo que beneficiará el ambiente y la seguridad de la zona portuaria.
«Estos esfuerzos forman parte de una estrategia abarcadora de desarrollo económico que busca expandir nuestra capacidad de atraer tráfico marítimo, incluyendo la industria turística de cruceros», agregó Pierluisi Urrutia.
Se hará más profunda una sección del canal de entrada existente y de otros dos canales, así como el área donde los cruceros hacen sus maniobras de atraque. También se ampliará el ancho del canal Army Terminal, entre otras medidas.
La inversión total del proyecto asciende a $58.7 millones, de los cuales $14 millones provienen de fondos propios de la APPR y, el resto, de la aprobación congresional de la Ley de Infraestructura Bipartidista, promulgada en el 2022 por la administración del presidente Biden.
El proyecto requerirá 14 meses para completarse, comenzando en el mes de junio.
«El solo hecho de aumentar la competitividad global del puerto es un valor añadido incalculable a corto y a largo plazo», dijo el director ejecutivo de la APPR, Joel A. Pizá Batiz.
También se informó que la APPR aprovechó el dragado de la Bahía de San Juan para dragar los muelles de cruceros 1, 2, 3; los Panamericanos I y II; los muelles 11 al 14 en Puerta de Tierra; y los de la zona portuaria de Puerto Nuevo, que es donde el país recibe gran parte de sus importaciones.