En el lapso de los próximos 12 meses, la multinacional CooperVision completará la remodelación de la antigua sede de Roche Diagnostics en Ponce para en el lugar comenzar a fabricar anualmente un billón de lentes blandos dirigidos al mercado mundial.
La inversión para este proyecto superará los $100 millones y generará entre 500 a 600 empleos permanentes en su fase final, adelantó a La Perla del Sur Jean Paul González Santini, director de la Oficina de Desarrollo Económico de Ponce.
No obstante, el funcionario recalcó que las implicaciones para la ciudad y la región son aún mayores, ya que tienen el potencial de posicionar al área sur del país en el mapa global de zonas especializadas en la manufactura de equipos de alta tecnología.
“Con esto, la región se solidifica como una de las más fuertes en la manufactura biomédica y en todo lo que tiene que ver con equipos médicos”, recalcó.
“Es un clúster completo, con Baxter en Jayuya, Sartorius en Yauco, Medtronic en Villalba y Ponce, Zimmer en Ponce, y CooperVision en Juana Díaz y Ponce. Juntos, nos posicionan a nivel mundial”.
Producto exclusivo
Sobre la fabricación que encaminará CooperVision en el predio industrial de El Tuque en Ponce, González Santini anticipó que se trata de un lente para el cual la empresa tiene patente global.
“Es un lente para retrasar la miopía en niños que se va a estar manufacturando aquí. Alrededor de un billón de lentes al año. Y para lograr su producción, competimos con propuestas de Hungría, Costa Rica y Nueva York”, precisó.
El lente, certificado por reguladores como la Food and Drug Administration de los Estados Unidos y la National Medical Products Administration de China, se elaborará enteramente en la antigua sede de Roche: una instalación con 115 mil pies cuadrados de espacio y un solar de 14 cuerdas de terreno, equipado años atrás con micro red solar propia.
“De hecho, algo importante, es que casi todo lo que se produce en Puerto Rico se exporta al mercado asiático, porque el mercado asiático para ellos es el más grande”, continuó.
La expansión de CooperVision a Ponce coincidirá con otros proyectos puntuales de la empresa, como la ampliación de sus instalaciones de producción en Juana Díaz, donde invertirán cerca de $300 millones adicionales.
Según anunciaron el pasado año portavoces de la multinacional, estas mejoras capitales comprenderán desde la conversión de un almacén de 22 mil pies cuadrados y la construcción de un edificio de 120 mil pies cuadrados para la fabricación automatizada de lentes de contacto, hasta la ampliación del edificio principal para almacenamiento y nuevas líneas de empaquetado.
“CooperVision ya es el empleador más grande del área sur, con sobre 3 mil empleados”, puntualizó González Santini.
PARA PUBLICAR COMUNICADOS DE SERVICIO PUBLICÓ Y NOTICIAS LOCALES.
Busco empleo