Tan pronto como el próximo 4 de mayo, Frontier Airlines comenzará a operar tres viajes a la semana entre la ciudad de Orlando, Florida y el Aeropuerto Mercedita de Ponce (PSE), anunció hoy su gerente de ventas internacional, Alfredo González.
Los vuelos directos hacia el Aeropuerto Internacional de Orlando (MCO) se efectuarán los martes, jueves y domingo, en horario diurno.
De esta forma, la aerolínea de bajo costo también planta bandera en Ponce, como parte de un plan para expandir su alcance en el mercado boricua, con un total de 19 rutas.
Durante una rueda de prensa realizada hoy en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín (LMM) en San Juan, Frontier además anunció nuevos vuelos directos hacia Cancún, México, y otras siete ciudades estadounidenses.
En apenas un año, Mercedita ha elevado su oferta de una aerolínea a tres. Además de Frontier, al presente JetBlue opera vuelos diarios hacia el Aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York y Spirit a la ciudad de Orlando.

“La comunidad puertorriqueña que hay alrededor de Orlando ha crecido en los últimos cinco o seis años, incluso con los desastres que ha habido, mucha gente se fue a vivir allá. Por lo tanto, el tener un vuelo directo de Ponce era conectar familias, conectar negocios, conectar universidades, conectar colegios”, resaltó González en un aparte con La Perla del Sur.
“Era totalmente natural. Lo que nos hacía falta era un vuelo directo”, reiteró.
El ejecutivo aseguró además que los estudios de mercado arrojaron que los vuelos de Spirit entre Ponce y Orlando no dan abasto, lo que motivó se insertaran en la ruta.
“La demanda que vimos de los estudios iniciales de Ponce era que con un vuelo diario que tiene la competencia (Spirit) no era suficiente. Entonces vimos muy fácilmente entrar al mercado, competir muy amigablemente y ver que estos vuelos no nos van a afectar”, continuó.
“Ellos (Spirit) tienen un sistema de precios muy parecido al nuestro. Lo que estamos haciendo, más que todo, es un servicio a la comunidad, que tiene opciones para escoger”, agregó.
No obstante, el director ejecutivo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, Carlos Mercado Santiago, vaticinó que estos vuelos harán los precios más competitivos, en beneficio de los consumidores.
“Mercedita, que solamente contaba con la operación de una línea aérea, en menos de 12 meses cuenta con tres, lo que aumenta la competitividad y reduce los precios para nuestros clientes”, puntualizó Mercado Santiago.

Con la mira puesta en otra demografía
Por otro lado, González dijo que actualmente los viajeros quieren visitar una ciudad y trasladarse a pueblos vecinos para disfrutar una experiencia de inmersión con la población local. Además, están ávidos de salir de San Juan.
“Las personas quieren llegar de punto A a punto B, y en punto B hacer un recorrido. La gente quiere salir, ver, tener la experiencia de la comunidad, involucrarse más como local que como visitante”, expresó el ejecutivo de Frontier.
Por ello, tomaron la decisión de agregar a Mercedita para redondear su oferta en la isla, que incluye vuelos desde el LMM en San Juan y el Aeropuerto Rafael Hernández en Aguadilla. De esta forma, también pretenden atraer al destino a personas no puertorriqueñas.
“Puerto Rico tenía todo: las playas, los bosques. Entonces, para nosotros fue muy fácil decir ‘vamos a Aguadilla, Ponce y San Juan’, y así tenemos todo el territorio puertorriqueño, que es lo que la gente está pidiendo”, expuso.
“La gente no se quiere quedar en San Juan 14 días y quieren ir a toda la isla”, añadió.

En ese sentido, Edward Zayas, principal estratega de Discover Puerto Rico, comunicó que se está promocionando a Ponce y a la zona sur en la costa este de Estados Unidos.
“Luego del huracán Fiona, ajustamos la campaña de Live Boricua para darle más promoción a la zona sur. Actualmente, la estamos promocionando en diferentes medios de Estados Unidos, en digital, prensa escrita y televisión. Y también estamos haciendo los viajes de familiarización, donde traemos a periodistas de medios especializados e influencers”, explicó Zayas, quien anticipó que la promoción permanecerá por varios meses.
Frontier opera sus rutas en Puerto Rico con aviones Airbus 320 y Airbus 321. González vislumbra que en Ponce podría usarse el avión de mayor capacidad, debido a la potencial demanda.
“Generalmente, decimos que comenzamos con el Airbus 320, porque es el que tiene 186 asientos, pero basado en demanda, si los números suben, podemos cambiar al Airbus 321 que tiene 230 asientos. Al comparar los otros aviones que Ponce tiene en servicio, esos vuelos vienen llenos. No me sorprendería que usemos el 321”, teorizó.

Nuevas opciones a México y Estados Unidos
Por otra parte, Frontier anunció hoy un nuevo vuelo, también con tres frecuencias semanales, entre el Aeropuerto Rafael Hernández de Aguadilla (BQN) y Tampa, Florida (TPA). Los vuelos serán los jueves, sábado y domingo.
Igualmente, estrenará vuelos directos desde el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín de San Juan a Cancún, México (CUN), y hacia las ciudades estadounidenses de Cleveland (CLE), Detroit (DTW), Baltimore (BWI), Chicago (MDW) y Dallas-Fort Worth (DFW).
Además, tendrá un vuelo diario desde San Juan a Denver (DEN) con escala en Dallas (DWF).
El director ejecutivo de la CTPR indicó que esta expansión representará 204 mil asientos adicionales disponibles y un impacto económico de $113.5 millones en el primer año.
Como parte del estreno de los vuelos, la aerolínea lanzó una oferta de $49 que se deberá adquirir antes del 7 de febrero para viajes entre el 4 de mayo y el 26 de junio de 2023.