El Primer Informe de Equidad Salarial revela que persiste en la isla una disparidad entre los salarios que devengan las mujeres y los hombres por realizar un mismo trabajo, informó el secretario del Trabajo, Gabriel Maldonado-González.
“El mandato de ley a favor de la equidad salarial existe desde hace décadas y, aunque reconocemos que muchos patronos sí hacen lo correcto, queda mucho camino por recorrer”, sostuvo el funcionario durante la develación del informe este jueves en el evento Reset HR Puerto Rico Summit.
“Más que un informe estadístico, la idea es que este primer Informe de Equidad Salarial funcione como una herramienta de política pública que permita visibilizar, entender y promover mejores prácticas a nivel de gobierno, sector privado y la academia, para erradicar esta vertiente de discrimen en el empleo”, añadió
Como parte de la discusión, los panelistas adelantaron los resultados principales del informe que se hará público en la página del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) y redes sociales de la agencia a partir de la semana entrante.
Entre ellos, se resalta que:
- La participación laboral de las mujeres aumentó de 33 a 38 por ciento entre el 2017 y 2023, pero la disparidad salarial entre mujeres y hombres persiste e incluso aumentó luego de la pandemia causada por el COVID-19.
- En el 2019, las mujeres devengaban 92 centavos por cada dólar devengado por hombres, mientras que en el 2023 esta cifra disminuyó a 83 centavos. Si se normalizan los salarios devengados por trimestre conforme a metodología estadística, la brecha disminuye, pero la tendencia se mantiene igual.
- Entre el 2019 y 2023, la mediana de salarios devengados por hombres aumentó a razón de 15 por ciento, mientras que solo aumentó por 2 por ciento en el caso de las mujeres.
- En el 2023, el salario promedio por género para todas las industrias fue de $19,456 para las mujeres y de $23,537 para los hombres, una diferencia de $4,081.
- La mediana salarial por género en el 2023 fue de $12,716 para las mujeres y $15,577 en el caso de los hombres, una diferencia de $2,861.
- A mayor nivel de ingresos, mayor la disparidad salarial debido a la menor cantidad de mujeres que devengan $40 mil o más.