El secretario del Departamento de Agricultura (DA), Ramón González Beiró, anunció la disponibilidad de nuevos fondos para el sector agrícola a través del Programa de Incentivos Agrícolas Regionales, el Programa de Inversiones, Equipo, Obras y Mejoras Permanentes (PIEOMPA), entre otros.
La fecha límite para solicitar las ayudas es el 30 de septiembre de 2024, a través de la plataforma digital AgroPerfil.
“Estas ayudas programáticas diseñadas para este nuevo año fiscal están basadas en las tendencias agrícolas y las necesidades de los agricultores, con el fin de que reciban las herramientas que realmente necesitan”, expresó González Beiró.
Según reveló el Secretario, los incentivos disponibles que ascienden alrededor de $20 millones son dirigidos a fortalecer las industrias de ganadería, cafetalera, porcina, pesquera, avícola, apícola, hidropónicos, ornamentales, equipos especializados, hortalizas, entre otros.
En ese contexto, detalló que, a través del Programa de Incentivos Regionales, para los pequeños empresarios de la crianza de conejos, ovejos y cabros el incentivo será de un 50 por ciento del costo total, hasta un máximo de $12,000, el cual se debe utilizar para la compra de construcción de corrales, jaulas, bebederos automáticos, comederos, sistema de agua, compra de equipos y otros.
Para la industria ganadera, la producción de carne se incentivará a $240 por cabeza, hasta un máximo de cincuenta novillas, y los de alto valor genético serán incentivados a través del Programa de Inversiones, Equipo, Obras y Mejoras Permanentes (PIEOMPA). Las siembras nuevas de pastos mejorados se incentivarán a razón de $220 por cuerda hasta un máximo de sesenta cuerdas.
Otros de los sectores importantes a incentivar son los de la industria avícola, apícola y porcina. Estos, también dispone de un incentivo del 50 por ciento. En el sector avícola el máximo será hasta $12,000 en inversión y equipo y hasta $3,000 para los apicultores en la compra de materiales, equipos, entre otros. La industria porcina se incentivará hasta un máximo de $6,000.
Por otro lado, se proveerá vales de compra para fertilizantes de $150 o de $100 de acuerdo con el cultivo, hasta un máximo de $3,000. En el caso de los hidropónicos se otorgarán $150 por cada estructura hasta un máximo de $1,500. Los árboles de frutas se aportará hasta un máximo de $3,000, los arbolitos de cítricos se aprobará un mínimo de 165 arbolitos por cuerda a razón de $6.00 por arbolito hasta un máximo de cinco cuerdas. Para el cacao se incentivará 352 árboles por cuerdas hasta un máximo de dos cuerdas y el 50 por ciento del costo del arbolito de cacao de injerto hasta un máximo $1,144.000 por cuerda.
Para el sector pesquero, se incentiva el 50 por ciento hasta un máximo de $12,000 para la compra de materiales, equipo, artes nuevos de pesca y embarcaciones. De igual forma, para que los agricultores tengan los equipos especializados y puedan maximizar la producción agrícola el incentivo de equipo será hasta un máximo de $12,000.
Por último, la industria cafetalera será incentivada para la poda de cafeto, siembras nuevas, resiembra y siembras ordenadas de café.
La poda de cafeto consiste en una ayuda económica de $50 por cuerda podada y un vale para la adquisición de fertilizantes por la cantidad de $75 por cuerda certificada. Las siembras nuevas de café disponen como incentivo el donativo de un vale de 1,000 arbolitos por cuerda hasta un máximo de 20 cuerdas y vales de compra para fertilizantes, carbonato calizo y plaguicidas.
El incentivo para el Programa de Resiembra y Siembras Ordenadas consistirá en la otorgación de una orden de compra de 60 centavos por arbolito de café, hasta un máximo de 5,000 arbolitos a razón de 1,000 arbolitos por cuerda.
“Exhortamos a nuestros agricultores, pescadores y ganaderos a solicitar la serie de incentivos que hoy hacemos disponibles para ellos. La asistencia económica a través de los diversos programas está destinada a apoyar a nuestro sector, impulsando la producción local, fortalecer la economía y asegurar que nuestros productores de alimentos reciban el apoyo necesario para seguir fortaleciendo la agricultura”, agregó González Beiró.