El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) inició este viernes un operativo de fiscalización en comercios de toda la isla para velar por el cumplimiento de la exención del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) en artículos esenciales de preparación ante la temporada de huracanes.
“La prevención comienza con la preparación, y nuestra responsabilidad es asegurar que esa preparación no se vea afectada por prácticas injustas o falta de información”, expresó en declaraciones escritas la secretaria del DACO, Valerie Rodríguez Erazo.
El periodo de exención se extiende desde el viernes, 23 de mayo hasta el lunes, 26 de mayo a las 11:59 de la noche, según lo dispuesto en la Carta Circular Núm. 25-10 del Departamento de Hacienda.
Entre los artículos exentos del IVU se encuentran alimentos no perecederos, agua embotellada, generadores portátiles de hasta $3 mil, baterías, linternas, gas en cilindros, herramientas, estufas de gas, neveras portátiles, detectores de humo, radios, abanicos de batería y equipos solares de emergencia.
DACO exhortó a la ciudadanía a reportar cualquier irregularidad visitando sus oficinas regionales o a través del portal www.daco.pr.gov y las redes sociales de la agencia.