La Cooperativa Hidroeléctrica de la Montaña conmemora su quinto aniversario demostrando que la energía renovable y comunitaria puede ser viable para grupos comunitarios, y esencial para el desarrollo sostenible de Puerto Rico.
Desde su fundación, la cooperativa ha abierto camino para otros grupos comunitarios siendo la primera cooperativa eléctrica incorporada en el Departamento de Estado.
Además, es la única cooperativa en Puerto Rico reconocida como una utilidad a nivel federal con la designación de corporación sin fines de lucro 501(c)(12).
Recientemente la cooperativa fue designada por el Negociado de Energía como una compañía de servicio de energía eléctrica.
Celebrando los cinco años de su incorporación, la Cooperativa comparte que entre sus logros más destacados está la instalación de la primera microrred comunitaria en Puerto Rico, ubicada en Castañer, un proyecto pionero que se llevó a cabo durante una pandemia.
A través de este logro fortaleció la resiliencia comunitaria, al ser la única microrred en Puerto Rico que operó continuamente antes, durante y después del huracán Fiona.
La cooperativa ha sido reconocida por el gobierno federal con ocho premios y subvenciones subrayando su liderazgo en el sector energético y la confianza en su impacto positivo en las comunidades de la montaña.
«En estos cinco años, hemos demostrado que, con determinación e innovación, es posible para un grupo comunitario tomar un rol de liderazgo en la transformación energética de Puerto Rico y enfrentar desafíos mostrando verdadera resiliencia”, expresó Ana María Ruiz Montero, gerente de Programas de Energía Renovable de la cooperativa.