La Comisión Evaluadora de Salario Mínimo aprobó el miércoles el incremento a $10.50 por hora trabajada, propuesto en la Ley 47-2021, conocida como la Ley de Salario Mínimo de Puerto Rico.
El ajuste salarial debe entrar en vigor el 1 de julio de 2024.
La aprobación surge luego de que el pasado 7 de junio, la firma Abexus Analytics culminara un informe económico positivo respecto al impacto del aumento salarial.
Dicho análisis tomó como base los datos recopilados en las planillas trimestrales del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, el Censo Trimestral de Empleo y Salarios (ES-202), los datos agregados de las planillas sobre ingresos de corporaciones del Departamento de Hacienda, la tasa de inflación y otros factores, indicó la Comisión en un comunicado.
Según indicó el colectivo, la recopilación de estos datos permitió crear múltiples simulaciones que miden el aumento en la fuerza laboral, el cierre de negocios y efecto inflacionario utilizando distintos aumentos hipotéticos.
La Comisión es integrado por el secretario del Trabajo, Gabriel Maldonado-González, Indira Luciano Montalvo, Jaime Núñez Acosta, como representante del sector patronal, el economista Iyari Ríos González y Wilkin López del Valle, como representante de los intereses de los trabajadores.