El sector de ventas al detal es el mayor generador de empleos en Puerto Rico, según reveló un estudio presentado en la convención anual de la Asociación de Comercio al Detal (ACDET).
El estudio, titulado Impacto Económico y Social de la Industria de Venta al Detal en Puerto Rico, fue realizado por Advantage Business Consulting.
Actualmente, el sector del comercio al detal produce 204,000 empleos directos y 296,000 empleos indirectos, se indicó.
Esto impacta el fisco con $1,700 millones en impuestos, incluyendo el Impuesto sobre las Ventas y el Uso, patentes municipales y contribuciones.
Durante la convención de la ACDET, la economista Odalys Arroyo precisó que el sector de los restaurantes lidera con un 21.4 por ciento.
“Antes el gobierno era el mayor empleador en la isla, ahora es el sector de comercio al detal”, afirmó Arroyo.
El sector de restaurantes es también el que más mujeres emplea, con un 53.9 por ciento.
De otro lado, se informó que los sectores con mayor crecimiento incluyen las tiendas de artículos electrónicos con un 92.3 por ciento, tiendas de alimentos especiales con un 74.3 por ciento, y distribuidores de combustible con un 62.4 por ciento.
Además, el estudio presenta que, a pesar del descenso poblacional en Puerto Rico, el empleo en el sector aumentó, con la tasa de participación laboral subiendo de 40.4 por ciento en 2021 a 44.4 por ciento en 2023.
Mientras, las ventas por comercio electrónico alcanzaron los $1,300 millones, impulsadas por la pandemia de coronavirus.