Para retener a los médicos locales y traer de vuelta a aquellos que estudian medicina fuera de la isla, el Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico (BDE) presentó este martes en conferencia de prensa dos nuevas iniciativas.
Luis Alemañy, presidente del BDE, anunció el nuevo producto de financiamiento para médicos recién graduados específicamente para atender las necesidades de los doctores que interesan establecer su práctica privada, y que llevan ejerciendo tres años o menos.
Igualmente, el BDE facilitará la prestación de asesorías y mentorías a través de alianzas estratégicas, y estableció un programa piloto con el municipio de San Germán para dar a conocer el inventario de instalaciones disponibles e incentivos municipales para el establecimiento de oficinas médicas, con miras a expandir este esfuerzo en otros municipios en la isla.
El producto de financiamiento del BDE incluye tasas de interés competitivas, periodos de gracia extendidos y condiciones favorables adaptadas a las necesidades específicas que tienen los galenos.
El Préstamo para médicos recién graduados está diseñado para doctores con hasta tres años de graduados (generalistas con internado aprobado y especialistas con residencias completadas). Incluye hasta $500 mil en un préstamo para el establecimiento de oficinas médicas, la compra de propiedad, mejoras permanentes, y compra de maquinaria y equipo médico.
Igualmente, tendrá un término máximo de 20 años con una tasa de interés fija de 8 por ciento, 12 meses de moratoria en el pago del principal y requerirá puntuación crediticia mínima de 700.
Este producto también proveerá la disponibilidad de una línea de crédito de hasta $25 mil al 7.5 por ciento de interés fijo para pago de nómina, utilidades, renta y otras necesidades operacionales recurrentes, con vencimiento a dos años y abonos periódicos al principal.
En una iniciativa complementaria, el BDE ha comenzado a identificar municipios estratégicos como San Germán, donde se promoverá el establecimiento de oficinas médicas en los cascos urbanos y otras áreas de importancia para cada jurisdicción. Esto ayudará a los médicos a encontrar ubicaciones óptimas para establecerse y, también, impulsará la economía local a través de la inversión y la flexibilidad para operar sus oficinas médicas.
El incentivo que se ofrecerá a los médicos que se establezcan en San Germán será la exención de patentes sobre ingresos municipales en los primeros cinco años. Durante las orientaciones a médicos al momento de solicitar este préstamo, el BDE tendrá disponible esta lista de beneficios con el Municipio de San Germán, e invitará a otros alcaldes a compartir sus beneficios e inventarios con el BDE para fomentar el establecimiento de más oficinas médicas a través de la isla.
“El éxodo de médicos se ha convertido en un tema de gran preocupación en Puerto Rico, con numerosos profesionales de la salud migrando a los Estados Unidos en busca de oportunidades laborales. Este fenómeno ha dejado a la isla con un déficit significativo de profesionales médicos, afectando la calidad y la accesibilidad de los servicios de salud para los puertorriqueños”, explicó Alemañy.
Para más información acceda a www.bde.pr.gov, llame al 787-641-4300, o visite el Centro de Banca Empresarial del BDE con sucursales en San Juan, Ponce y Mayagüez.
Si ustedes creen que eso funciona, lo ciento. En Miami Date reclutan con 0% en Tax en especial a Pediatras a 325k al año.