Para ampliar la capacidad prestataria de las cooperativas, el Departamento del Tesoro Federal anunció una nueva asignación de $10.2 millones en becas o «grants» para ocho cooperativas de ahorro y crédito y una cooperativa federal local.
El dinero se otorga a través del Fondo de Instituciones Financieras para el Desarrollo Comunitario (CDFI Fund).
René Vargas Martínez, vicepresidente para Puerto Rico e Islas Vírgenes de Inclusiv, informó que entre las cooperativas que recibieron esta asignación competitiva están la Cooperativa de Ahorro y Crédito Dr. Manuel Zeno Gandía, Arecibo, con $1.3 millones, y la Cooperativa de Ahorro y Crédito La Puertorriqueña, San Juan, con $1.3 millones.
Asimismo, la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Caguas, la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Isabela, la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Lares y Región Central, la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Manatí, la Cooperativa de Ahorro y Crédito del Valenciano, Juncos, y VAPR Federal Credit Union, Guaynabo, recibieron cada una $1.1 millones, mientras que la Cooperativa de Ahorro y Crédito Lomas Verdes, Bayamón, fue beneficiada con $1.0 millones.
Con esta asignación, la inversión total del Tesoro Federal en el sistema cooperativo de Puerto Rico asciende a casi $322 millones en los últimos seis años.
Estas becas han permitido a las cooperativas desarrollar nuevos productos financieros y ofrecer servicios en línea como banca móvil, depósito de cheques, solicitudes de préstamo y otros.
Vargas Martínez destacó que esta nueva asignación evidencia el papel de las cooperativas como motores del desarrollo económico y comunitario en la isla.
“Las cooperativas continúan siendo actores clave en el desarrollo económico de Puerto Rico, y esta inversión representa una oportunidad para continuar ampliando su impacto en las comunidades a las que sirven”, afirmó Vargas Martínez.
Las becas de Asistencia Financiera (FA) son competitivas, y se otorgan en forma de subvenciones, inversiones de capital, depósitos y acciones en instituciones financieras de desarrollo comunitario.
Vargas Martínez explicó que, en este caso, las cooperativas deben igualar dólar por dólar los fondos federales recibidos, lo que les permite multiplicar el impacto de la inversión para satisfacer la demanda de productos financieros accesibles en comunidades de bajos y moderados recursos.
“Los fondos FA son utilizados para expandir operaciones a nuevas áreas, servir a nuevas poblaciones, ofrecer nuevos productos y aumentar el volumen de servicios financieros. Este apoyo ha facilitado la creación y expansión de empresas, la generación de empleos, el desarrollo de viviendas asequibles y el aumento en el financiamiento de hogares, fortaleciendo las comunidades a nivel local y nacional”, detalló Vargas Martínez.