La Iniciativa de Resiliencia Energética Comunitaria (CERI, en inglés) se expandirá para que aproximadamente 75 instalaciones críticas en Puerto Rico –negocios u organizaciones sin fines– se conviertan en resilientes energéticamente a través de acceso a energía renovable.
CERI facilita que negocios y organizaciones sin fines de lucro considerados por el programa como instalaciones críticas, tengan acceso a capital financiero para que puedan adquirir un sistema de energía solar y de almacenamiento que mantenga la continuidad de sus servicios esenciales durante y después de una emergencia.
Esto será posible con el modelo de financiamiento híbrido que consta de subsidio y préstamo para negocios; y subsidio, donativo y préstamo para organizaciones sin fines de lucro que se da como parte de una alianza estratégica entre Global Energy Alliance for People and the Planet (GEAPP), Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR) y Banco Popular de Puerto Rico (BPPR).
“El financiamiento híbrido posibilita que estas entidades logren acceso a estos sistemas, ya que disminuye el costo que deberían pagar si no tuvieran estos subsidios –y donativo en el caso de las organizaciones sin fines de lucro», dijo Mary Ann Gabino, vicepresidenta de la FCPR.
Las instalaciones críticas, ya sean con o sin fines de lucro, son aquellas que prestan servicios esenciales a la comunidad y en momentos de emergencia proveen continuidad de servicios vitales para la sobrevivencia de la comunidad.
Los servicios que ofrecen están dentro de estas categorías: sociales, comunicación, alimentación, infraestructura, salud y transportación –las instalaciones de propiedad gubernamental están fuera del alcance de esta iniciativa.
En el caso de los negocios, el subsidio será de hasta un 20 por ciento. En el caso de las organizaciones sin fines de lucro, el subsidio también será de hasta un 20 por ciento y el donativo de hasta un 40 por ciento. El proceso CERI incluye cuatro etapas que comienza con una llamada o referido y culmina con la instalación.
Este proyecto es viable con una aportación de $5 millones de GEAPP y $450 mil de Mellon Foundation y Banco Popular de Puerto Rico.
CERI surge como proyecto piloto en el 2020 cuando estimulados por GEAPP, Rocky Mountain Institute (RMI) y FCPR se unieron para impulsar instalaciones comunitarias energéticamente resilientes. A partir del 2022, comenzaron los proyectos piloto de CERI con cinco instalaciones críticas en Arecibo, Patillas, Utuado, Juncos y Jayuya, que incluyen desde una panadería hasta una organización que presta servicios a la niñez y juventud.
Las personas interesadas en participar pueden escribir a accesoaenergia@fcpr.org o llamar al 787-721-1037. El proceso de evaluación iniciará a partir del 1 de octubre.