El nuevo portal de Desempleo en Línea y Trámites Automatizados (DELTA) servirá para que reclamantes, patronos, trabajadores y ciudadanos realicen trámites relacionados al Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), en una moderna plataforma que facilitará, agilizará y ampliará el acceso a servicios.
En total, la inversión realizada por el DTRH para la nueva plataforma, mediante una combinación de fondos federales y estatales, se estima en unos $28 millones.
“Anunciamos la nueva plataforma DELTA, mediante la cual nos proponemos a sustancialmente mejorar la experiencia de reclamantes, patronos y el servicio brindado por el personal de la agencia en relación con el programa de Seguro por Desempleo”, informó Gabriel Maldonado-González, secretario del Trabajo.
DELTA estará disponible en todo momento, sin importar el día y la hora y se accederá mediante cualquier dispositivo digital con acceso a internet como computadoras, teléfonos inteligentes y tabletas.
“Estamos convencidos de que DELTA continuará optimizando nuestras operaciones internas mejorando la experiencia de los miles de usuarios que navegarán por ella, de una manera segura y confiable, dejando atrás las situaciones del pasado donde el trámite era demasiado oneroso para todas las partes involucradas”, añadió Maldonado-González.
En el portal dirigido a reclamantes las personas tendrán la oportunidad de presentar su reclamación inicial y reclamaciones de semanas subsiguientes del Seguro por Desempleo, reportar gestiones de búsqueda de trabajo, lo cual a su vez estará integrado con el Portal de Empleo y Reclutamiento para Facilitar la Integración Laboral (PERFIL).
Para propósitos del trámite de reclamaciones Seguro por Desempleo, a través de DELTA se podrán efectuar entrevistas por teléfono o videoconferencia o coordinar una cita presencial.
La plataforma también permitirá a los reclamantes presentar una apelación de ser necesario y subir cualquier documento requerido.
En cuanto a los patronos, DELTA les permitirá registrarse como patronos, presentar declaraciones de salarios y planillas trimestrales, así como realizar pagos contributivos de Seguro por Desempleo y el Seguro por Incapacidad No Ocupacional Temporal (SINOT).
Asimismo, tendrán la oportunidad de objetar cualquier cargo o reclamación a través de la plataforma. Por su parte, los empleados de las distintas áreas del DTRH que se involucran en el trámite de reclamaciones de Seguro por Desempleo y proceso relacionados podrán ejercer sus funciones de manera más eficiente.
Estos podrán asistir a reclamantes, realizar entrevistas, adjudicar casos, manejar apelaciones, realizar investigaciones, manejo de sobrepagos y ejecutar programas especiales, como aquellos que se activan por el gobierno federal ante situaciones de emergencia, todo por medio de la nueva plataforma.
En atención a la prevención de esquemas de fraude y para asegurar que el desembolso de fondos públicos relacionados al Seguro por Desempleo sea conforme a la ley, DELTA estará enlazada con varios sistemas de verificación y validación de identidad, en cumplimiento con todas las leyes y regulaciones federales y estatales aplicables, así como los estándares y protocolos requeridos a nivel de ciberseguridad y para plataformas digitales requeridos por la Puerto Rico Innovation and Technology Service (PRITS).
Previo a la fecha de puesta en vivo de la plataforma en las próximas semanas, el DTRH estará orientando y ofreciendo adiestramientos internos y externos en torno a las funcionalidades de la nueva plataforma.
DELTA fue desarrollada por la empresa líder en el desarrollo de la fuerza laboral y los sistemas de desempleo, Geographic Solutions, con sede en la Florida y establecida desde 1992, tras un proceso competitivo donde resultó ser la licitadora agraciada.