Para garantizar la estabilidad en los abastos de alimentos y apoyar la recuperación del sector agrícola afectado por la tormenta tropical Ernesto, el Departamento de Agricultura de Puerto Rico anunció la disponibilidad de $14 millones en ayudas de emergencia.
Estos fondos están dirigidos a asistir a los agricultores que sufrieron pérdidas millonarias, facilitando la recuperación de sus fincas mediante la reconstrucción de caminos, limpieza de escombros y otras prácticas agrícolas esenciales.
El Programa de Ayuda de Emergencia contempla la ayuda para el arrendamiento de maquinaria agrícola a través de la Administración para el Desarrollo de Empresas Agropecuarias (ADEA), así como subsidios para los productores de café, cítricos, guineo y plátano, asegurados por la Corporación de Seguros Agrícolas (CSA) para el restablecimiento de siembras nuevas.
«Este programa es esencial para que nuestros agricultores puedan superar los retos que les ha dejado esta tormenta, permitiéndoles recuperar sus cultivos y restablecer la producción agrícola, clave para la seguridad alimentaria de Puerto Rico», expresó el secretario de Agricultura, Ramón González Beiró.
Los agricultores afectados tienen hasta el 30 de octubre para presentar sus solicitudes.
Se asignaron $1.5 millones para el arrendamiento de equipos, con un límite de $10 mil por agricultor, basado en horas de uso y la disponibilidad de fondos.
El incentivo permitirá a los agricultores utilizar maquinaria propia o arrendada, siempre que sigan los procedimientos establecidos para garantizar la rápida tramitación y aprobación de las solicitudes.
Por otra parte, los productores de café, cítricos, guineo y plátano recibirán un subsidio por cada cuerda asegurada con la CSA para mejorar las siembras. En el caso del café, recibirá $300 por cuerda, los productores de cítricos recibirán $380 por cuerda y los productores de guineo y plátano recibirán $3 mil por cuerda afectada y asegurada.
Para tramitar las ayudas, los agricultores deberán acudir a las Oficinas del Departamento de Agricultura, donde un agrónomo evaluará las necesidades y recomendará el equipo a utilizar. Tras la finalización de las prácticas agrícolas, se requerirá la documentación de la maquinaria utilizada para asegurar que se cumplan los requisitos del programa.