El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, declaró una emergencia económica el sábado para imponer aranceles a China, México y Canadá, decisión que podría afectar el costo de algunos productos para los estadounidenses.
La orden, que entrará en vigor el martes, impone un 25 por ciento a las importaciones de México y Canadá, y un 10 por ciento a todas las importaciones procedentes de China.
Mientras, se informó que la energía que se importe de Canadá, ya sea petróleo, gas natural y electricidad, el arancel será de un 10 por ciento.
Según expresó Trump en su red social, Truth Social, los aranceles son una medida necesaria “para proteger a los estadounidenses”.
Trump explicó que con la orden busca presionar a las tres naciones para que frenen la fabricación y exportación de fentanilo ilegal y para que México y Canadá minimicen la inmigracion ilegal a la nación americana.
A pesar de que Trump prometió en su campaña presidencial acabar con la inflación y disminuir los costos para los estadounidenses, es muy probable que la determinación perjudique el bolsillo, especialmente de la clase media.
Entre los productos que podrían afectarse con los aranceles impuestos a las tres naciones se encuentran celulares, televisores, neveras, cervezas, aguacates, frutas, papas, tomates y pimientos.