Ecología y literatura: temas centrales de la Feria del Libro

La feria se dedica a la reconocida investigadora en etnobotánica María Benedetti, quien inaugurará el evento con la ponencia “Retos de la etnobotánica desde la perspectiva del lenguaje”.

Foto: Florentino Velázques

A tono con los festejos de la Semana de la Lengua, el Departamento de Estudios Hispánicos de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR) celebrará del 18 al 20 de abril su segunda Feria del Libro.

La cumbre de literatura se inspira este año en el tema de la Ecología y se dedica a la reconocida investigadora en etnobotánica María Benedetti, quien inaugurará el evento con la ponencia “Retos de la etnobotánica desde la perspectiva del lenguaje”.

Como el tema de la feria exhorta a repensar aspectos materiales y ecológicos del mercado del libro, sus actividades se enfocarán en la promoción de proyectos editoriales artesanales, locales e independientes.

Entre las casas editoriales y firmas asociadas que se unen este año figuran La impresora, Trabalis, Aguadulce, la Editorial del ICP, La secta de los perros, La recolecta, Moninos, la librería El Candil y Editora Educación Emergente.

Como si fuera poco, desde el martes 18 habrá conversatorios sobre intersecciones entre la Ecología y la Literatura, y se presentarán documentales relacionados al tema.

Entre los invitados de la nueva edición resaltan el activista ambiental Víctor Alvarado, el periodista adscrito al Centro de Periodismo Investigativo (CPI), Eliván Martínez; la directora de cine Karen Rossi, la poeta Sabrina Ramos, y la antropóloga Sara Aurelia Vázquez Meléndez.

Por ejemplo, a partir de las 1:30 de la tarde del martes ocurrirá en la Sala Madre Teresa de Calcuta el panel sobre activismo ecológico en el sur con Ricky Miranda de la Escuela de Arquitectura de la PUCPR; Sara Aurelia Vázquez, agricultora agroecológica del Mercado Agrícola Natural de Ponce; y Víctor Alvarado, portavoz del Comité Diálogo Ambiental.

Acto seguido, se presentará el documental Before the Flood, bajo la moderación de Iván Segarra.

El miércoles, allí también se ofrecerá desde las 10:30 de la mañana el conversatorio sobre editoriales independientes y a las 3:00 de la tarde el cine foro Isla Chatarra, con Karen Rossi y Mara Pastor, entre otros eventos.

Desde las 10:30 de la mañana del jueves se efectuará el conversatorio “Diálogo interdisciplinario: Periodismo ecológico e investigación ambiental” con la profesora Carmen Reyes del Departamento de Biología de la PUCPR; Braulio Quintero de ISER Caribe; y Eliván Martínez del CPI.

El panel, a celebrarse en la Sala de Conferencias de la Biblioteca Encarnación Valdés, será moderado por Hernaliz Vázquez, estudiante del Departamento de Biología.

A la 1:30 de la tarde y en el mismo escenario, José Raúl Feliciano y Mara Pastor presentarán los libros Arboretum, de Juan Carlos López; y Mangle Rojo de Sabrina Ramos.

El encuentro concluirá allí a las 3:00 de la tarde, con la premiación del certamen literario de cuento y poesía del Departamento de Estudios Hispánicos.