Dueños de Laboratorios alegan compañías de seguros violan directrices federales sobre pago de pruebas COVID-19

“La falta de pagos y los mencionados recobros por parte de las aseguradoras colocan en precario la situación económica de los laboratorios clínicos en Puerto Rico, y, por ende, la prestación adecuada de servicios de salud al pueblo”, dijo Laura Trujillo

Foto suministrada

SAN JUAN – La presidenta de la junta de directores de la Asociación de Laboratorios Clínicos de Puerto Rico (ALC), Laura Trujillo alegó el martes que las compañías aseguradoras locales no están cumpliendo con las directrices federales para la cubierta de pruebas de detección COVID-19.

Sostuvo además que las aseguradoras han establecido sus propias políticas de facturación y pago, con el uso de códigos y tarifas no aceptados por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS) y los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS).

“Las compañías aseguradoras locales, tanto las contratadas por ASES para el Plan de Salud del Gobierno, como los planes Medicare Advantage y planes privados, no están siguiendo las directrices pautadas por el gobierno federal para el cumplimiento del pago correspondiente a los laboratorios. Algunos planes médicos incluso están generando recobros retroactivos contra los laboratorios clínicos alegando que la toma de muestra forma parte de la prueba; esto, en violación a las directrices federales y el Código de Seguros de Salud”, dijo Trujillo en declaraciones escritas.

De acuerdo a la presidenta de ALC, los laboratorios clínicos han costeado cantidades sustanciales de fondos para ofrecer las pruebas diagnósticas de COVID-19 a la ciudadanía.

“La falta de pagos y los mencionados recobros por parte de las aseguradoras colocan en precario la situación económica de los laboratorios clínicos en Puerto Rico, y, por ende, la prestación adecuada de servicios de salud al pueblo”.

“Ninguna de las dependencias de la rama ejecutiva relacionadas a esta situación, como lo son ASES, la Oficina del Comisionado de Seguros y el Departamento de Salud, ha logrado implementar las directrices de CMS para obligar a las aseguradoras que operan en Puerto Rico a cubrir las pruebas y la toma de muestras, según requerido por el Gobierno federal y el estatal”, añadió.

La entidad envió cartas a los presidentes legislativos, y al Comisionado de Seguros, para que se inicie una investigación a las compañías aseguradoras sobre el particular.