DTOP confirma adjudicación de los trabajos del puente 1123, sobre la PR-359 en municipio de Yauco

El diseñador del contratista lo es la firma Barrett & Hale Alamo para un costo total aproximado de 5 millones de dólares.

foto: Cybernews

SAN JUAN – El ingeniero Edwin González Montalvo, director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), informó el viernes, la otorgación y firma del contrato para los trabajos en el puente 1123 sobre la PR-359 en el municipio de Yauco con el contratista LPC Construction.

El diseñador del contratista lo es la firma Barrett & Hale Alamo para un costo total aproximado de 5 millones de dólares.

“La adjudicación del contrato fue firmada previo a la actividad por el contratista de LPC Construction y ahora, se encuentra en manos del diseñador del contratista para su evaluación y determinación final de diseño. Luego de esto, siguiendo el proceso de construcción, pasará nuevamente a la Autoridad de Carreteras para detalles y aprobación final.  El comienzo de este proyecto se contempla para mayo de este año”, dijo el funcionario en comunicación escrita.

Por su parte la secretaria del DTOP explicó que “este nuevo puente, que contará con 4 carriles, dos en cada dirección y las aceras, se subastó utilizando la metodología diseño-construcción (Design-Build), en la que se realiza la construcción a la vez que el diseño, asegurando la construcción de manera más rápida y en menos tiempo, incluyendo sus fundaciones y columnas.  Además, nos permite mantener la fluidez de la vía, de manea que los usuarios que transitan por la PR- 359 sobre la PR-2, puedan hacerlo sin interrupción.

El puente original fue severamente impactado por el terremoto y sus réplicas ocurrido el 2020 y ante la perdida de apoyo de las vigas, existía un alto riesgo de colapso.  Con el objetivo principal de salvaguardar la seguridad de los usuarios de la PR-2 éste se tuvo que cerrar y demoler en su totalidad.

“Tenemos un compromiso de mejorar la calidad de vida de los usuarios en nuestras vías y llevar a Puerto Rico a otro nivel con gobernanza siguiendo los debidos procesos requeridos”, concluyó.