DTOP anuncia reapertura de tramo de carretera PR-186 en Canóvanas

También se anunció el comienzo de obras de rehabilitación adicionales para esta carretera

Foto: Suministrado

Canóvanas – El Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) inauguró hoy la reapertura del tramo del kilómetro 8.9 en la PR-186, el cual estuvo inhabilitado por un deslizamiento luego del paso del huracán María.

Así lo informó la secretaria del DTOP, Eileen M. Vélez Vega, junto al director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), Edwin E. González Montalvo y la alcaldesa de Canóvanas, Lornna J. Soto Villanueva.

Esta obra beneficiará a aproximadamente 8,000 residentes de los barrios de Cubuy, Lomas, Hato Puerco y el sector Palma Sola, así como a comerciantes que se vieron afectados directamente.

“Estas vías sufrieron grandes daños tras el paso del huracán María. Hemos trabajado fuertemente para realizar unas obras que brinden seguridad a los conductores de este importante sector y una infraestructura vial resiliente. Nuestra misión no termina aquí, seguimos trabajando los proyectos de recuperación en esta vía y en toda la Isla, según nos ha encomendado el gobernador Pedro R. Pierluisi, brindando también el mantenimiento necesario para que esta y otras importantes vías se mantengan en buen estado. Nuestro compromiso se cumple hoy, pero es un compromiso continuo con el municipio y los ciudadanos que residen en Canóvanas, en pueblos aledaños y en todo Puerto Rico”, detalló la secretaria.

El proyecto de reconstrucción contó con una inversión de $890,000 provenientes de fondos combinados de la ACT y la Administración Federal de Carreteras (FHWA, por sus siglas en inglés).

La obra generó 25 empleos directos e indirectos.

Los trabajos que se llevaron a cabo consistieron principalmente en la reparación del deslizamiento de tierra en la PR-186.

Además, construyeron una fundación de roca, colocaron un revestimiento de piedra para un nuevo talud y realizaron la repavimentación.

El proyecto incluyó elementos de seguridad vial como vallas de seguridad, rotulación y marcado de pavimento.

El director ejecutivo de la ACT expresó que: “finalmente hoy anunciamos la apertura de la carretera PR-186 en su primera fase, para los cerca de 8,000 residentes de esta zona que se vieron muy afectados luego de los huracanes Irma y María, dado a los deslizamientos que imposibilitaron transitar por esta vía. Es nuestra prioridad traer la conexión terrestre a los canovanenses”, finalizó el director ejecutivo ACT.

Por su parte, la alcaldesa de Canóvanas, Lornna Soto Villanueva, dijo que “hoy luego de continuo seguimiento y gestiones municipales logramos la apertura de esta vía. Tengo que agradecer a esta comunidad, sus líderes comunitarios, religiosos y comerciantes por su apoyo y paciencia en estos cuatro años del paso de María que destruyó esta vía que conectamos con Río Grande. Asimismo, reconozco a la actual administración de gobierno que priorizó este proyecto de esta carretera que hoy es una realidad logrando salvaguardar la seguridad, salud y el desarrollo turístico de lo que será la ruta escénica de Canóvanas. De igual forma, le damos las gracias al Gobierno de los Estados Unidos por los fondos asignados y FEMA y todas las agencias estatales”.

Por otro lado, la secretaria del DTOP anunció que comenzaron los proyectos de reparación de deslizamientos en la PR-186, en los kilómetros 3.6, 4.4, 6.7 y 10.7 para completar esta importante vía.

“Asimismo, hoy anunciamos el inicio de trabajos de reparación de varios deslizamientos en esta principal carretera. Estos proyectos de rehabilitación son un compromiso de DTOP con la comunidad. Al culminar estos trabajos, estas comunidades contarán con una carretera de primer orden que brindará un servicio continuo a futuras generaciones y servirá de principal vía para futuros desarrollos en la zona. Nuestro compromiso es inquebrantable con la comunidad”, puntualizó Vélez Vega.

Estas obras contarán con una inversión de unos $986,000 que serán financiados con fondos combinados de la Administración Federal de Carreteras (FHWA, por sus siglas en inglés) y la ACT.

De igual forma, beneficiarán a todos los ciudadanos de los barrios cercanos y ciudadanos que transitan por esta importante vía. Se estima que los trabajos concluyan para otoño del 2022.

Las labores que se tienen pautadas son reparación de los deslizamientos, construcción de muros de hormigón y contención.

Conllevará la rehabilitación de pavimento y depósito de asfalto, además de la reubicación de utilidades. También, se realizarán mejoras de seguridad vial, como instalación de vallas, marcado de pavimento y rotulación.