DSP explica interpretación de Orden Ejecutiva para el domingo

SAN JUAN – Ante las dudas surgidas sobre los servicios y comercios que estarán disponibles los domingos, de acuerdo con la Orden Ejecutiva 2020-029 firmada por la gobernadora Wanda Vázquez Garced, el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Pedro Janer Román, explicó las excepciones autorizadas en la misma.

“La Orden Ejecutiva establece que todos los ciudadanos tienen que estar el domingo en sus residencias bajo el “lockdown”. Solo se permitirá transitar a aquellas personas que necesiten comprar alimentos preparados, medicamentos o gasolina para sus vehículos. Aunque los domingos NO aplica la separación de tablillas pares e impares, esa distinción no es una autorización para que transite cualquier persona. Solo deberán salir aquellas personas permitidas en la orden”, dijo el secretario en declaraciones escritas.

Janer Román explicó que los comercios solicitaron el cierre los domingos para brindarles a los empleados la oportunidad de descansar luego de trabajar ininterrumpidamente durante esta emergencia. Además, detalló que los establecimientos enumerados a continuación son los únicos autorizados para operar los domingos. De igual forma, explicó los servicios que se pueden ofrecer en estos:

  • Hospitales y Salas de Emergencia – en caso de una emergencia.
  • Farmacias – solo para compra de medicamentos y artículos de higiene personal. NO estarán disponibles otros artículos como efectos de colmado, materiales escolares, etcétera.
  • Establecimientos de comida preparada (restaurantes, comida rápida, “food trucks”, pizzerías, etcétera) – solo para recogido de órdenes para llevar. De igual forma puede ordenar para recibirlos mediante “delivery” en aquellos establecimientos que tengan ese servicio.
  • Panaderías – solo para la compra de alimentos preparados. NO podrán vender artículos o efectos de colmado.
  • Gasolineras – solo para comprar combustible. NO estará disponible la venta de comestibles, artículos de limpieza y otros.

“Confío que prevalecerá la prudencia y el buen juicio de los ciudadanos para permanecer en sus casas y ser parte del esfuerzo para combatir el Covid-19. De la única manera que podemos proteger a nuestras familias es evitando exponernos a posibles contagios. Solo el personal esencial que trabaja arduamente para atender esta situación es el que debe estar en las calles, por la naturaleza de sus funciones”, concluyó el secretario.