DRNA y el Municipio de San Juan se unen para reciclar árboles de Navidad

La iniciativa persigue fomentar la participación ciudadana para evitar la proliferación de vertederos clandestinos en el país

Foto Cybernews

SAN JUAN – El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), junto al Municipio de San Juan, establecerán un centro de reciclaje de árboles de Navidad los días, viernes 15 y sábado 16 de enero, en el estacionamiento del Estadio Hiram Bithorn en Hato Rey, en horario de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, informó el secretario, Rafael Machargo Maldonado.

“Exhortamos a los ciudadanos a que pasen para que reciclen su árbol. Año tras año, cientos de árboles se pierden en las calles y vertederos, cuando podemos sacar provecho del material reciclado, también conocido como viruta. Es importante que el árbol no tenga adornos, ni luces para así poder colocarlo en la trituradora”, explicó el secretario en comunicación escrita.

La iniciativa, denominada Recicla tu árbol de Navidad, persigue fomentar la participación ciudadana para evitar la proliferación de vertederos clandestinos en el país. Esta actividad será tipo servi-carro, siguiendo todos los protocolos de distanciamiento y seguridad debido al COVID-19.

“En el municipio de San Juan empezamos un esfuerzo sin precedentes recogiendo escombros y basura acumulada en las calles. Por eso esta iniciativa del Departamento de Recursos Naturales ayuda grandemente a reducir la cantidad de basura a recoger por el municipio, además, y muy importante, promovemos el reciclaje ayudando al ambiente. Exhorto a todos los sanjuaneros que traigan su árbol y ayuden a reducir la cantidad de basura vegetativa que tenga que recoger nuestras brigadas de ornato. El reciclaje es una herramienta clave en la lucha contra el cambio climático, que conlleva enormes beneficios ambientales en cuanto a ahorro de materias primas, energía, agua y reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero”, informó por su parte, el alcalde de la ciudad capital, Miguel Romero Lugo.

“Es importante que los municipios establezcan los programas de desvío y recuperación del material vegetativo. El procesamiento de los troncos y árboles producto del desganche, poda o recogido es utilizado para ornato, composta, relleno en áreas recreativas, prevención de erosión de terrenos y otros”, puntualizó Machargo Maldonado, quien agregó que aquellas personas que deseen llevarse viruta para su casa o jardín podrán hacerlo, solo deben llevar un recipiente.