DRD apoya que entrenadores de menores se realicen pruebas de dopaje

"La Comisión trabajará con las recomendaciones y atenderá varios aspectos de la medida que han sido pasados por alto. Incluso, la recomendación de no avisar cuando tendrá que someterse el prospecto a la prueba será incluida" indicó el representante Pérez Cordero

La YMCA de Ponce inaugura su torneo de baloncesto este sábado. (Foto suministrada)

EL CAPITOLIO – El Departamento de Recreación y Deportes (DRD), dio su respaldo en vista pública el Proyecto de la Cámara 2189, que propone se establezca como requisito solicitar una licencia como entrenador de equipos de clubes deportivos adscritos al DRD y Federaciones Deportivas en que participen menores de hasta 18 años de edad así como presentar evidencia de resultado negativo a prueba de detección de sustancias controladas.

Según expresó en comunicación escrita el presidente de la Comisión de Recreación y Deportes, representante José “Che” Pérez Cordero, “la seguridad de nuestros niños y jóvenes es primordial en consideración a la importancia y la confianza depositada en estas personas. Por lo que es necesario que el Gobierno garantice que estas personas estén libres de sustancias controladas, que puedan ejercer sus funciones y responsabilidades adecuadamente y no se afecte la seguridad de los menores. A esos efectos, prohíbe contratar, emplear o utilizar en capacidad alguna, mediante remuneración o en forma gratuita, a ningún proveedor de tales servicios”.

Durante la primera audiencia sobre la pieza legislativa, tanto el licenciado Antonio Cabrero en representación del DRD, al igual que el profesor Juan García en representación del Instituto Puertorriqueño para el Desarrollo del Deporte y la Recreación, recomendaron que se enmiende de manera que su fin no disipe su practicidad.

“Nos preocupa, en primer lugar, el hecho de que la propia medida anuncie cuándo y cómo se deben entregar los resultados. Según estructurada la medida, pudiese dar paso a que el solicitante que es usuario de sustancias controladas espere o haga que su sistema esté libre o limpio de sustancias al hacerse las pruebas, y al arrojar negativo solicitar su licencia. Incluso, en caso de arrojar positivo, repetir el proceso hasta tanto cumpla con los criterios del proyecto. Sin lugar a dudas, esto derrotaría el fin proteccionista que busca la medida”, planteó el licenciado Cabrero.

Además, sostuvo que imponerle el costo de las pruebas a los solicitantes y entrenadores pudiese ser oneroso para muchos, aumentando la cantidad de gestores deportivos que actualmente actúan y ejercen sin estar debidamente licenciados.

“En ese sentido, este Departamento propone que la medida se enmiende a los fines de conferirle la facultad de solicitar pruebas de detección de sustancias controladas para toda persona sea licenciada, conforme a las leyes y reglamentos que administra el Departamento. Esta enmienda pudiese venir acompañada de una orden al Instituto de Ciencias Forenses (ICF), permitiéndole a los solicitantes realizarse las pruebas en el Instituto a un precio preferente y que sea el ICF el que nos envíe los resultados”, sugirió el funcionario.

Finalmente, Cabrero propuso constar en el proyecto de ley que el DRD enmiende sus reglamentos vigentes a los fines de incluir el nuevo requisito que pretende la medida, de modo que vaya acorde con la política pública actual que busca reducir la cantidad de reglamentos vigentes para hacer del proceso administrativo menos burocrático.

De otra parte, el representante Pérez Cordero indicó que “en este momento hacerse las pruebas de detección no es un mandato de ley y los Reglamentos vigentes tampoco le obligan a hacer la prueba de detección. La Comisión trabajará con las recomendaciones y atenderá varios aspectos de la medida que han sido pasados por alto. Incluso, la recomendación de no avisar cuando tendrá que someterse el prospecto a la prueba será incluida.

También, adelantó que estará citando próximamente a las organizaciones representativas de entrenadores deportivos.

El proyecto de ley es de la autoría del representante José Aponte Hernández.