Donativos para atender necesidades educativas, salud, prevención y cultura ante el COVID-19

Las Fundaciones Plaza Las Américas y Plaza Del Caribe, a través del  Programa Mano Amiga, han estado activas y aportando al bienestar de las comunidades desde el 2016, habiendo concedido más de $1.6 millones en donativos a sobre 140 organizaciones. 

foto: Suministrada

SAN JUAN – Para atender las necesidades más apremiantes de diversas comunidades ante el COVID-19, la más reciente edición del Programa Mano Amiga de las Fundaciones Plaza Las Américas y Plaza Del Caribe enfocó sus ayudas en las áreas de educación, salud, prevención y continuidad de programas culturales. Por tal motivo, las fundaciones anunciaron hoy la otorgación de donativos a 17 entidades alrededor de la Isla, que impactarán la vida de aproximadamente unas 14,000 personas de forma directa, con ayudas que ascienden a más de $190,000.

“La epidemia del COVID-19 ha trastocado la manera en cómo las organizaciones sin fines de lucro ofrecen apoyo a aquellas comunidades más necesitadas.  Hemos sido testigo de cómo la educación se ha visto interrumpida y condicionada a solo poder ser impartida de forma remota, lo que no siempre va acorde con las capacidades económicas o intelectuales de cada uno de nuestros niños y jóvenes. También hemos sido testigo de cómo la actividad económica ha sufrido a nivel global.  Y más importante aún, como muchos adultos mayores y personas con condiciones de salud que requieren atención de manera consecutiva, han sufrido un deterioro, en muchos casos irreversibles, ante el temor de tener que salir a recibir tratamientos y exponerse a posibles contagios.  Por eso, una vez más, extendimos nuestra mano amiga para atemperarnos a esas necesidades y poder darles un poco de respiro a aquellas organizaciones seleccionadas para que continúen con su encomiable labor de educación, prevención y atención a la salud de a quienes les sirven”, señaló Jaime Fonalledas Rubert, presidente de la Fundación Plaza Las Américas y la Fundación Plaza Del Caribe.

Las organizaciones sin fines de lucro beneficiadas en esta edición especial fueron: Centros Sor Isolina Ferré, Ponce Neighborhood Housing Service, Inc., Boys & Girls Club, Instituto Nueva Escuela, Sociedad Pro-Hospital del Niño, Fundación Atención Atención, Andanza, Inc., La Casa del Libro, Asociación de Comunidades Unidas Tomando Acción Solidaria (ACUTA), Hogar Colegio La Milagrosa, Centro de Servicios de Ferrán y Punta Diamante, Fundación Pediátrica de Diabetes, Corporación la Fondita de Jesús, YMCA San Juan, FIDECOOP y Sociedad de Educación y Rehabilitación de PR (SER).

Las entidades seleccionadas atenderán varias necesidades dentro de lo que ha sido esta pandemia:

  1. Necesidades de educación académica ante el COVID– dirigidas para aquellos programas que faciliten y provean alternativas de acceso a currículo escolar k-12.  Ejemplos: educación virtual, computadoras o acceso internet para estudiantes o maestros, instalación de equipos para cumplir con requisitos de distanciamiento, capacitación o adiestramiento para impartir cursos por Internet a maestros, tutoriales o adiestramiento sobre educación a distancia para estudiantes.
  2. Necesidades de higiene y prevención de contagio COVID- para facilitar y proveer acceso a equipos de protección personal a comunidades de adultos mayores, menores de edad o proveedores de servicios de salud.
  3. Necesidades de salud no relacionadas al COVID-19-para aquellas organizaciones que se han quedado desprovistas o relegadas a un segundo plano por la emergencia del COVID-19 y que forman parte de las enfermedades crónicas identificadas en Puerto Rico durante el 2019, a saber: diabetes, alzheimer, cáncer, asma y artritis, entre otras.
  4. Necesidades de organizaciones culturales afectadas por el COVID-19- cuyos ofrecimientos de servicios primarios a la comunidad se han visto impactados por el cierre involuntario de sus operaciones y que pueden proveer los mismos bajo la realidad actual.

Cabe destacar que en esta edición, y por primera vez, se está apoyando a la industria de la costura a través de FIDECOOP y su programa Coop Hub para la producción de equipo de protección personal.  Sobre 3,000 batas quirúrgicas serán producidas y destinadas a los 78 equipos de rastreo de COVID-19 en Puerto Rico del Sistema Municipal de Investigación de Casos y Rastreo de Contactos (SMICRC).

Las Fundaciones Plaza Las Américas y Plaza Del Caribe, a través del  Programa Mano Amiga, han estado activas y aportando al bienestar de las comunidades desde el 2016, habiendo concedido más de $1.6 millones en donativos a sobre 140 organizaciones.

Las entidades tienen oportunidades para someter sus propuestas dos veces al año.  Estas propuestas son evaluadas por un panel designado y posteriormente, se anuncian aquellas organizaciones sin fines de lucro que fueron beneficiadas. El próximo periodo en el que las entidades podrán someter sus propuestas para la consideración del programa será en marzo de 2021.  Para más información, puede comunicarse con la Sra. Mangie Figueroa al (787) 474-7451.