Doña Elsie González y su incontenible pasión por la escritura

La escritora aclaro que sus publicaciones no tienen costo alguno, ya que según enfatizó, “esto es una inspiración divina. Y lo divino no se vende, se comparte”. La publicación del cuarto libro no pudo llegar en mejor momento, pues justo este martes, 14 de septiembre, la autora que debutó en la literatura hace solo cinco años celebró su cumpleaños número 96.

Foto suministrada

Convencida de que la edad no es un impedimento para continuar los proyectos de vida, la humacaeña adoptada por Ponce, Elsie González de Bernier, presenta esta semana su cuarta obra literaria titulada Love the Binding Force, una compilación de vivencias, anécdotas y fotos familiares que relatan la historia de su familia inmediata.

Tanto la obra como su publicación no pudieron llegar en mejor momento, pues justo este martes, 14 de septiembre, la autora que debutó en la literatura hace solo cinco años celebró su cumpleaños número 96.

“El libro lo escribí porque un día mi hija Cathy me dijo, ‘Los nietos tuyos de Estados Unidos se están quejando, porque no pueden leer tus libros en español’. Y pensé, voy a hacer un libro biográfico, porque así conocen la familia de una vez. Y empecé a llamar y a escribir a la familia para que me enviaran las historias que recuerden. De inmediato recibí cartas, fotos y hasta poemas”, relató emocionada la brillante escritora.

Doña Elsie, quien por más de 40 años se destacó como profesora de Inglés en el nivel superior y universitario, además de socióloga, administradora, catedrática y líder cívica recibió a La Perla del Sur en el corazón de su hogar ponceño, un espacio colmado por fotos y pinturas que definen los momentos más memorables de su familia.

Precisamente, las pinturas que adornan su sala son obras originales de uno de sus dos hijos ya fallecidos, el artista plástico Gary Berdiel. Y al reflexionar sobre ellos, admite que además de haber sido bendecida con cuatro hijos, su existencia no ha estado exenta de la tragedia y el dolor.

Aun así, puntualiza, “la inspiración divina es lo que me ha guiado a hacer estos escritos”.

“En un momento dado, los doctores me dijeron que tenía que quedarme quieta, que me quedaba poco de vida, pero yo sé que es cuando Dios diga”, recalcó entre risas y reafirmaciones de su gran fe.

Con determinación, Doña Elsie comenzó a escribir entre recuerdos, cartas y fotos las vivencias que desde su niñez ha atesorado su memoria. Con una sonrisa imborrable y una alegría contagiosa, esta ponceña de corazón narró que fue en su cama, mientras convalecía de la enfermedad pulmonar que le aqueja, cuando comenzó a escribir sin detenerse para plasmar en papel las hermosas vivencias de su familia.

“Yo escribí este libro a mano, con lápiz y papel, sentada en mi cama, con las cartas, las fotos y todo lo que recibí de mi familia”, explicó la autora que no utiliza computadora ni artefacto electrónico alguno para su redacción literaria.

El libro Love the Binding Force incluye biografías del padre de Elsie y patriarca de la familia González, Carlos Pilar González, de su madre Julia, y anécdotas de otros familiares, reconocimientos, cortes de prensa y numerosas fotos que ponen a suspirar a los amantes de la historia y las tradiciones.

Varios familiares escribieron cartas dirigidas a esta extraordinaria mujer recordando sus gestas profesionales y exaltando sus virtudes, arrojo y sensibilidad: cartas y escritos que fueron incluidas en esta publicación junto con otras de recordación de aquellos del llamado “Clan González” fallecidos en los pasados años.

Aunque la finalidad del libro es dejar un legado para las generaciones más jóvenes de este núcleo, resaltando las historias vividas, Doña Elsie no tiene reparos en compartirlo con quien desee conocer la trayectoria de su familia.

Con una memoria privilegiada, Doña Elsie detalló algunos de los momentos más atesorados junto a sus amados padres, momentos que quedaron plasmados en esta obra.

De sus padres, puntualizó, heredó el carácter enérgico, pero a la vez afable que le caracteriza, legado que sin duda infundió en sus cuatro hijos, de quienes habla con infinito orgullo y sin reparos.

En el libro se destacan además los momentos de sus nacimientos, instantes de su crecimiento y juventud, la participación en actividades culturales y hasta el éxito profesional alcanzado ya en la adultez.

Doña Elsie sonríe ampliamente cada vez que menciona el nombre de sus hijos, dos de los cuales fallecieron en el mismo mes y año, suceso que con mucha resiliencia relata en el libro.

Aunque este cuarto libro ha sido un logro a pesar de su quebranto de salud, también explicó que se imprimieron 100 copias ya distribuidas entre los familiares más cercanos, por lo que solicitó a su editor y colaborador, Luis G. Collazo, que autorizara la impresión de copias adicionales, ya que sorpresivamente las iniciales se agotaron y la demanda por el libro ha sido mayor a la proyectada.

La escritora aclaro que sus publicaciones no tienen costo alguno, ya que según enfatizó, “esto es una inspiración divina. Y lo divino no se vende, se comparte”.

La primera, titulada Con mis maños levantadas responde a un lamentable suceso que sufrió al ser atacada por perros. Tendida en el suelo y mal herida, solo alcanzó a levantar sus manos pidiendo a Dios le ayudara en ese momento.

Sobrevivió a ese trágico día, aunque le costó varias operaciones y cicatrices que aún mantiene en su cuerpo. Aun así, insiste, vive agradecida con el Creador por permitirle escribir su testimonio.

La segunda de sus obras, titulada Dios, mi familia y tú se centra en su inquebrantable fe, y la tercera, titulada Sofía, es una novela que relata una historia de amor, entre realidad y ficción.

Doña Elsie, una mujer sumamente espiritual, ha servido de inspiración y fortaleza al compartir sus vivencias con otras mujeres que necesitan apoyo para enfrentar sucesos dolorosos. Sin reparos, además, esta nonagenaria agradece a sus pastores de la Iglesia Bautista de Glenview el apoyo recibido, asegurando que su fe basada en sus creencias divinas ha sido fundamental para su enfoque optimista.

Elsie, una mujer de voz pausada, entrañable y de sonrisa excepcional no busca reconocimientos ni lucro con sus publicaciones, por lo que explicó que cualquier persona interesada en sus libros o en contactarla, debe comunicarse a través de su representante Radamés Negrón, al teléfono 787-505-5143.