¿Dolor de garganta? Anote estos remedios naturales

Más allá de los medicamentos que podemos encontrar en las farmacias, hay todo un conjunto de remedios naturales que pueden ayudar a tratarlo y disminuir sus dolencias.

Foto suministrada

El dolor de garganta es un padecimiento muy común que puede desembocar en malestar corporal y una disminución de la salud.

Entre las causas más comunes resaltan:

Cambios de temperatura

Por ejemplo, cuando la temperatura de ambiente es muy alta y se entra en un local climatizado dónde cae en picada.

Falta de humedad en el aire

Hablar en espacios con una humedad del aire muy baja provoca una irritación en la zona de la garganta debido a que el aire rasca las paredes y tejidos que se encuentran en su camino. Una solución ante este problema es beber pequeños sorbos de agua o tener un humificador cerca.

Resfriado o catarro común

Son virus que se expanden por el aire y que afectan a las personas durante cualquier momento del año. Puede causar fiebre, mucosidad, dolor de garganta y malestar corporal general.

Gripe

Otra enfermedad común producida por un solo virus mutante que suele afectar en momentos puntuales del año y en grandes proporciones a la población.

Infecciones bacterianas

Faringitis, amigdalitis, laringitis. Son enfermedades causadas por la presencia de bacterias en el cuerpo que alteran su funcionamiento. Suelen generar inflamación de la zona atacada: faringe, amígdalas o laringe. También pueden provocar mucosidad de color verde, falta de saliva o humedad en la zona afectada, fiebre y malestar corporal.

Mononucleosis

Es una enfermedad infecciosa que se transmite por la saliva, por eso se la conoce popularmente como la enfermedad del beso. Es causada por el virus Epstein-Barr. Uno de sus síntomas más común es el dolor e hinchazón de la garganta, puede ocasionar fiebre y malestar general.

Alergias respiratorias

Las reacciones alérgicas pueden ser muy dispares, pero entre ellas se conoce el dolor de garganta y la sequedad de esta.

¿Cómo tratarla?

Más allá de los medicamentos que podemos encontrar en las farmacias, hay todo un conjunto de remedios naturales y sin tóxicos que pueden ayudar a tratar el dolor de garganta y disminuir sus dolencias.

Entre los remedios caseros y naturales más procurados para combatir el dolor de garganta figuran:

Infusión de tomillo y miel

Caliente en una cacerola agua hasta que hierva, momento en el que añade una cucharada de tomillo y una cucharadita de miel. Deje reposar durante seis minutos. Tome una taza tres veces al día. Mantendrá la zona hidratada y desinfectada gracias a las propiedades antiinflamatorias y antisépticas del tomillo y la miel.

Agua de granada

Para este remedio hierva la piel de una granada en un litro de agua durante diez minutos, deje reposar diez minutos más y la cuele el elixir.

Puede tomar esta bebida caliente o a temperatura de ambiente. La piel de la granada proporciona elementos antiinflamatorios y antimucolíticos.

Gárgaras de tomillo

Hierva una taza de agua con dos cucharadas de tomillo seco durante diez minutos. Cuele y deje reposar. Utilícela para hacer gárgaras o buches por la mañana y la noche.

Gárgaras de cúrcuma y sal

Hierva una taza de agua con media cucharada de cúrcuma y media de sal durante cinco minutos. Déjela reposar hasta que esté tibia. Se deben hacer las gárgaras por la mañana y la noche.

Leche de cúrcuma

Caliente un vaso de leche de su preferencia y añada media cucharada de cúrcuma. Tome la bebida caliente. Puede endulzarla con miel. La cúrcuma tiene propiedades antiinflamatorias además de ser relajante y calmante.

Jarabe de cebolla y miel

Pele y corte una cebolla, colóquela en una cacerola y añada agua hasta cubrirla. Cocine a fuego lento durante una hora. Luego, pase el elixir a un envase con media taza de miel. Deje reposar durante 24 horas y posteriormente cuele el producto. Debe tomar dos cucharadas del jarabe 3 veces al día. La cebolla aporta antioxidantes y actúa como antibiótico natural, mientras la miel tiene propiedades calmantes.

Por último, recuerde que esta es información general y que en ningún caso sustituye el consejo médico. En el caso de que el dolor de garganta aumente o no disminuya acuda a un profesional de la salud para que valore su situación y recete tratamiento.

Fuente: www.ecoagricultor.com