Documento de trabajo que requiere trabajo, así definen mujeres el plan presentado por gobernadora sobre violencia de género

Invitaron a una marcha el lunes, 25 de noviembre

Foto: Cybernews

LA FORTALEZA – La secretaria de la Gobernación, Zoé Laboy Alvarado explicó el viernes, la composición del Comité Asesor creado por la gobernadora Wanda Vázquez Garced para atender la Alerta Nacional por la violencia contra las mujeres decretado el pasado 4 de septiembre de 2019.

“Va a estar compuesto además de las representantes de las organizaciones de mujeres por representantes de las agencias de gobierno. Específicamente el Departamento de Justicia, el Departamento de Educación, la Policía de Puerto Rico y la Oficina de Administración de Tribunales”, dijo Laboy Alvarado en conferencia de prensa al culminar una reunión con representantes de organizaciones de mujeres en la que se presentó un borrador declarado confidencial del plan para atender la violencia de género.

“Es un documento que no vamos a compartir porque lejos de estar haciendo referencia a que no hay transparencia, es todo lo contrario. Sin embargo, se convierte en un documento de trabajo y por respeto a cada una de las compañeras, no lo vamos a hacer público hasta que sea un documento final”, añadió.

Laboy Alvarado explicó que las mujeres tienen hasta el 2 de diciembre de 2019 para presentar sus comentarios. Luego, el gobierno tiene hasta el 9 de diciembre de 2019 para revisar y devolver el documento que será discutido en una reunión el 18 de diciembre de 2019.

La expectativa es que en esa reunión se acoja un documento final. El acuerdo no será por unanimidad, sino por consenso de mayoría.

“Vimos en el documento alguna de las medidas que habíamos sugerido. Sí puedo adelantar, aunque no con detalles, que tenemos varias observaciones y preocupaciones que hacerle al documento”, mencionó Zoan Dávila del Colectivo Feminista en Construcción.

“Es un documento de trabajo que requiere trabajo”, añadió por su parte, Shariana Ferrer de la misma organización de mujeres.

Ferrer calificó la creación del comité como un buen paso de avance.

“A mí me parece que si hay algo en lo que hemos estado insistiendo es que se trabaje de manera más rápida. Yo creo que eso también se está atendiendo. La última vez que estuvimos aquí fue el 4 de septiembre. Ya van casi tres meses de esa reunión, pero aquí salimos con tres fechas en agenda y a mí me parece que eso es, tratando de acelerar el paso”, dijo.

Las mujeres insistieron en que van a impulsar una orden ejecutiva que declare estado de emergencia. Asimismo invitaron a una marcha el lunes, 25 de noviembre, que comenzará a las cuatro de la tarde que saldrá de las oficinas de la Junta de Control Fiscal en Hato Rey y llegará hasta La Fortaleza en reclamo a que se atienda el tema de la violencia contra las mujeres.