Advierte Doctor Shoper sobre estafas relacionadas al COVID-19

De igual modo, urgió al DACO a informar cuáles son los comercios deshonestos “para no auspiciarlos”. “El consumidor tiene derecho a saber qué negocio es honesto y qué negocio no lo es. Al no decir el nombre, a quienes perjudican es al comerciante honesto que sí está haciendo las cosas bien”, recalcó.

Foto archivo

Ante el desespero por adquirir artículos de primera necesidad durante la crisis causada por el virus Covid-19, la ciudadanía debe estar más vigilante a la venta inescrupulosa de productos engañosos, advirtió el activista del consumidor Gilberto Arvelo Colón, mejor conocido como Doctor Shoper.

En especial, Arvelo Colón apuntó a esquemas, particularmente en Internet, donde se ofrecen presuntos kits de prueba para coronavirus, vacunas y hasta tratamientos milagrosos.

Al cierre de esta edición, el Centro federal para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) no ha certificado cura, vacuna o preventivo alguna para el coronavirus. Igualmente, ha apuntado que no existen pruebas a nivel comercial para venta a la población.

“Tenemos comercios que están abusando del consumidor vendiendo productos a sobreprecio o promoviendo porquerías”, declaró Doctor Shoper a La Perla del Sur. “Muchas veces se están utilizando los medios de este país para promover todos estos productos que están basados en promesas infundadas y no en estudios científicos”.

“La gente tiene que dejar de creer cuanta cosa le dicen o leen en la Internet. Tienen que dejarse llevar por las voces oficiales como el Departamento de Salud, los salubristas y los foros federales como la FDA y el CDC. Fuera de eso, no busquen más nada”, continuó.

Asimismo, denunció que en semanas recientes ha observado un repunte en promociones de falsos remedios y suplementos que supuestamente ofrecen beneficios para el sistema inmunológico, sin intervención alguna de las autoridades.

“Ahora, cuanto yerbero y curandero quiere venderte cosas, con promesas sin ningún tipo de estudio clínico para validarlo”, dijo. “Quieren aprovecharse de la desesperación de la gente para decir que ahora su producto funciona para el sistema inmunológico y para prevenir el coronavirus”.

“Es importante conocer la posición del gobierno ante toda esta invasión de personas vendiendo pociones y remedios supuestamente milagrosas, que luego resultan ser un tumbe”, puntualizó.

“El consumidor tiene derecho a saber”

A tono con esto, Arvelo Colón criticó las escasas inspecciones que está realizando el Departamento de Asuntos del Consumidos (DACO) en los escasos comercios abiertos y su falta de transparencia a la hora de revelar los infractores.

El pasado viernes, esta agencia aseguró en comunicado de prensa haber emitido un total de 18 multas a detallistas de gasolina por violentar su directriz de congelación en márgenes de ganancia.

Sin embargo, días antes la secretaria de DACO, Carmen Salgado, reconoció que las oficinas de la agencia permanecen cerradas hasta el 30 de marzo, por lo que solicitó a los consumidores asumir el rol fiscalizador hasta entonces.

“El consumidor puertorriqueño está viviendo una etapa bien difícil, porque tenemos un Departamento de Asuntos del Consumidor que está prácticamente ausente. No tenían los recursos antes de la emergencia y no tienen los recursos ahora. El consumidor está prácticamente huérfano”, sentenció Arvelo Colón.

“El consumidor tiene derecho a saber qué negocio es honesto y qué negocio no lo es, para así tomar decisiones informadas sobre dónde invertir sus limitados recursos”, continuó. “Exigimos que se cumpla con esto, que en medio de la crisis se nos informe cuales son los comercios deshonestos para no auspiciarlos”.

“Por esto es que hay personas diciendo que los comercios son pillos. Al ellos (DACO) no decir el nombre de los negocios deshonestos, a quienes perjudican es al comerciante honesto que sí está haciendo las cosas bien”, añadió.

Con inventario suficiente los supermercados

Por otra parte, Arvelo Colón reconoció que al momento no se han reportado problemas en la cadena de suministros de los supermercados, por lo que no se anticipa escasez generalizada de alimentos.

Durante el fin de semana del 14 y 15 de marzo, un mensaje alarmista difundido por las redes sociales advirtió falsamente el cierre de supermercados, farmacias y estaciones de gasolina, lo que provocó histeria en miles de puertorriqueños, quienes se lanzaron a los comercios a abastecerse sin necesidad.

“Yo visité negocios y hablé con comerciantes. Vi gente en las tiendas desesperadas cuando las góndolas estaban llenas”, dijo Doctor Shoper.

“Claro, hay algunos artículos como hand sanitizer, mascarillas y guantes que sí han escaseado y eso es en todo el mundo. Pero eso no significa que la gente se va a quedar sin comer si no van al supermercado todos los días”, abundó.

Por último, Arvelo Colón urgió a la ciudadanía a ser prudente y juiciosa a la hora de salir a hacer sus compras y a observar las medidas de seguridad implementadas en cada comercio.

“Los negocios donde yo vea que no son consistentes en la seguridad y la higiene, donde algunos empleados tienen guantes y otros no, y no hay una organización para proteger al cliente, yo no compro ahí”, sostuvo.

Recomendó, además, ir a comercios más pequeños como colmados, farmacias de la comunidad y otros, donde usualmente se puede conseguir la mayoría de los productos, sin tener que exponerse a altas concentraciones de personas.

También sugirió ir temprano en la mañana y hacer listas para ser efectivos en el tiempo y comprar solo lo necesario.

“El que vive en Puerto tiene que saber que hay temporada de huracanes, que ya mismo viene por ahí otra vez, y temblores. Si tú decides vivir aquí, debes tener abasto para al menos dos semanas. Eso se puede hacer poco a poco, pero la ausencia de eso es lo que crea la inseguridad y la histeria que ahora estamos viendo en los supermercados”, explicó.

“Aquí pasamos María, estuvo dos meses temblando la tierra en el sur y llevamos meses escuchando sobre el coronavirus, y aun así parece que esto cogió desprevenido a todo el mundo. No podemos estar reaccionando como locos cada vez que pasa algo. Hay que estar preparados y ser un consumidor estratégico”, concluyó.

Para más información puede acceder la página electrónica www.doctorshoper.com o en las redes sociales en www.facebook.com/DoctorShoperPR.