Doctor Rodríguez Mateo revela detalles del Proyecto para implementar la Telemedicina

Asegura que las medidas drásticas, del Gobierno, son las correctas para contener la propagación de COVID-19

Foto: Suministrada

EL CAPITOLIOEl senador del Distrito de Guayama, doctor Carlos Rodríguez Mateo, reveló los detalles del contenido de la Resolución Conjunta del Senado 491, que busca atender inmediatamente la pandemia mundial a consecuencia del Coronavirus (COVID-19) y explicó la importancia de la implementación de este proyecto para proteger la salud de cada ciudadano.

“Nuestra Asamblea Legislativa tiene ante su consideración la Resolución Conjunta del Senado 491, que inserta dos herramientas al diagnóstico y tratamiento de nuestros pacientes y que abonan a ese aislamiento social. Esto, para que el ciudadano que tenga la necesidad de hacer una consulta médica no se vea en la obligación de tener que ir a un consultorio médico, a una Sala de Emergencia y tener contacto con el proveedor de salud,  y que el proveedor médico pueda utilizar las herramientas tecnológicas, incluyendo el teléfono, para que pueda emitir una receta, orden médica y pueda ser dispensada, atendida en un laboratorio clínico y así el paciente evite el contagio al no exponerse”, expresó el médico y también legislador de la Mayoría Parlamentaria.

La medida legislativa dispone, entre otras cosas, que prevalecerá sobre cualquier ley, reglamento o norma cuya disposición vaya en contradicción con la misma durante el periodo de emergencia decretada.

“Como parte de la reglamentación vigente, los profesionales de la salud y los médicos licenciados tenían un requisito de 26 horas de educación continua para poder ser facultados y utilizar la Telemedicina. En estos momentos, el requisito de la educación continua queda sin vigencia durante este periodo de emergencia. Los proveedores de salud están facultados para facturar por estos servicios de Telemedicina o de consulta telefónica y las aseguradoras están obligadas a darle los códigos de facturación a los proveedores de salud y a pagar por los servicios”, hizo hincapié.  

“Se considera también una dispensa para la reposición de medicamentos de ‘re-fill’, asociado con enfermedades crónicas, de tal manera que aquellos pacientes que necesitan medicamentos de mantenimiento y hayan agotado los mismos no se vean en la obligación de visitar a su médico primario, sino, que, con el frasco de medicamento debidamente identificado con la información del paciente y su dosis, la farmacia pueda dispensar por 90 días ese medicamento sin necesidad de una receta”, subrayó.  

“Con esta medida se ordena a la Administración de Seguros de Salud (ASES) atemperar el requisito de la firma del médico primario, esto quiere decir que ya no sea necesario la autorización del médico primario para la receta, para órdenes o referidos.  Se elimina el co-pago si es recibido por telemedicina o consulta telefónica, esto motiva al paciente a que al no pagar deducible escoge la alternativa de telemedicina”, explicó.

El galeno puntualizó que el mundo entero se encuentra en medio de un gran reto de salud pública.  

“Reconocemos que este aislamiento social, de 14 días, es un sacrificio enorme para todos los puertorriqueños, pero debemos reconocer también que somos el primer país que toma medidas drásticas en una etapa inicial.  España tomó estas medidas cuando comenzaron a registrar muertes a consecuencia de este virus. En Puerto Rico comenzamos a tomar medidas desde el inicio y esperamos no tener muertes a consecuencia del virus. Exhorto a toda la ciudadanía a colaborar pues estamos todos en el mismo bote, vivimos en el mismo planeta, esto es una emergencia global y como tal debemos aportar todos”, concluyó.