Doctor Juan Salgado insiste no hicieron nada malo

Adil Rosa expresó que la orden de compra de $38 millones con Apex fue ordenada por miembros del Task Force Médico

Fotocaptura

EL CAPITOLIO – El doctor Juan Salgado señaló el viernes, durante su testimonio ante la Comisión cameral de Salud que la función del Task Force Médico es para brindar recomendaciones y no tomar decisiones.

Insistió en varias ocasiones que el personal de Compras del Departamento de Salud, tenía la responsabilidad de realizar las compras de las pruebas y no el Task Force Médico.

“Nosotros no hemos hecho nada malo”, dijo Salgado durante su testimonio.

La exscretaria Auxiliar de Administración del Departamento de Salud, Adil Rosa Rivera, expresó en vistas públicas que la orden de la compra de un millón de pruebas a 38 dólares la unidad con Apex General Contractors fue ordenada por miembros del “task force”, incluyendo a Rodríguez Quilichini y Salgado.

“Autoriza el Departamento de Salud. Nosotros recomendamos la compra de un millón de pruebas”, respondió Salgado.

El presidente de la Comisión de Salud le mostró a Salgado un mensaje de texto que le envió a Rosa Rivera en la que le indicó que cualquier decisión de compra “final” tendría que estar aprobada “por Segundo y/o la Secretaria de Salud”.

“No es correcto. Eso no es lo que quiere decir el mensaje. Lo que le dije a ella es que todo lo que se vaya a comprar aquí lo va a recomendar el task force, pero tiene que estar aprobado por Segundo Rodríguez y la secretaria de Salud, que es quien determina, acoge o no acoge la recomendación. O, en su debido momento, ella si quiere sola comprar cuatro millones de máscaras. No tiene que consultar con Segundo”, contestó Salgado.

El ginecólogo insistió en que la expresión del ‘Dale pa’lante’ no fue una orden de compra.

“Segundo llevaba el mensaje del task force, de las recomendaciones del task force y le podía decir a Adil: ‘Dale pa’lante, eso se puede comprar’. La secretaria decidía si lo acepta o no lo acepta”, sostuvo Salgado.