Doble A: Equipos del Centro dominan la Sección Sur

Fernando Cabrera lidera la Sección Sur con tres victorias.

Foto: Carmen Pérez/FBPR

Al cierre del primer mes de competencia, los Toritos de Cayey y los Polluelos de Aibonito encabezan las posiciones de la Sección Sur en la pelota Doble A.

Casualmente, estos dos equipos llegaron desde el centro luego de la reestructuración de las secciones.

Los Toritos, con marca de 5-1, han dependido de los brazos de sus estelares lanzadores iniciadores Fernando Cabrera y José Carlos Burgos para mantener el mejor récord en el grupo.

En tres salidas como iniciador, Cabrera -un lanzador derecho de 36 años con siete años de experiencia en las Grandes Ligas- acumula marca de 3-0 con 0.86 de efectividad en 21 entradas.

El zurdo Burgos, por su parte, tiene 1-0 con 3.38 de efectividad en tres salidas como iniciador.

En el nuevo formato de juego en la Doble A, en la que se juegan dos partidos los domingos, el tener un binomio de este nivel brinda mayores oportunidades de triunfo a los equipos.

Ejemplo de ello es Cayey, cuya efectividad colectiva es de 2.87 con un excelente porcentaje de bateo de .299, siendo el guardabosques profesional Brahiam Maldonado su principal cañón ofensivo al promediar .350 con seis carreras anotadas, cuatro impulsadas, tres cuadrangulares y dos dobletes.

Otros que han movido bien el bate son Richard González, quien batea .522 con tres dobles, cinco anotadas y tres remolcadas, y Kevin Luciano con .444 de promedio, cuatro dobles y cinco anotadas.

Los Polluelos, por su parte, ocupan la segunda posición con 4-2, logrando combinar buen pitcheo (3.19 de efectividad) con oportuna ofensiva, acumulando un promedio de bateo colectivo de .290, siendo los líderes en cuadrangulares conectados en la Sección con 10.

La tercera posición la comparten los Bravos de Cidra, Poetas de Juana Díaz y Maratonistas de Coamo con 4-4.

Bravos y Poetas vienen de caer dos veces el pasado fin de semana -ante Cayey y Coamo, respectivamente- teniendo como denominador común un frío y caliente staff monticular.

Los lanzadores de los Bravos no han sido ni la sombra de aquellos brazos que los llevaron a ser el equipo más exitoso del nuevo siglo y sus serpentineros acumulan una efectividad de 7.47, permitiendo 12 bambinazos en los primeros ocho encuentros, aunque los .52 de bateo colectivo es, por mucho, el mejor del sur.

Los Poetas, aunque tienen una aceptable efectividad de 3.94, no han tenido consistencia entre sus lanzadores abridores. Ofensivamente, Juana Díaz es uno de los mejores equipos de la sección, al promediar .305 colectivamente.

Coamo, por su parte, se mantiene en la pelea, a pesar del pobre desempeño de su estelar lanzador zurdo Luis González. Esas deben ser malas noticias para el resto de los equipos del grupo, ya que se espera que González recupere la forma que lo convirtió en uno de los lanzadores más efectivos del país.

Los Maratonistas estrenaron al dirigente Adalberto Peña con una doble victoria.

Otro equipo que cambió de dirigente fue el de los Potros de Santa Isabel, luego de despedir al ponceño Papo Vázquez para sustituirlo con Hiram Ruiz, quien inició la temporada como manager en Coamo.

Los Potros (2-4) han perdido tres de los pasados cuatro desafíos y han confrontado serios problemas a la ofensiva, como lo demuestra su promedio colectivo de .238. De hecho, han sido blanqueados en sus últimas tres derrotas.

El derecho Luis “Icum” Burgos tiene las dos victorias de su equipo con efectividad de 1.40.

En Salinas, los Peces se encuentran en una difícil posición al culminar la mitad del calendario en el frío sótano con solo dos victorias y seis derrotas.

La acción en la Sección Sur continúa este domingo, 6 de mayo, con Cayey visitando a Santa Isabel, Juana Díaz a Cidra, y Coamo a Aibonito.