Dispuesta alcaldesa de San Juan a unirse a manifestantes en contra de cenizas

Foto archivo

SAN JUAN– La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín, apoyó hoy, miércoles, las manifestaciones y el campamento en Peñuelas en contra del depósito de cenizas de carbón.

“La lucha por la salud de nuestra gente es una lucha fundamental para nuestro pueblo. Sin salud no podemos ser productivos ni aspirar a una mejor calidad de vida. Esa lucha se lleva a cabo en muchos frentes y uno de los espacios de lucha más genuinos y más solidarios que hemos visto en mucho tiempo se está dando en estos momentos en Peñuelas”, sostuvo.

A su vez, dijo que “los manifestantes del campamento en Peñuelas, su alcalde Walter Torres, la senadora María de Lourdes Santiago y el compañero Pedro Julio Serrano son parte de una lucha que trasciende la geografía de Peñuelas”.

“Esos valientes están sacando la cara por todos nosotros. Están luchando por la salud de un pueblo que merece que no se le envenenen su presente, y su futuro, un camión a la vez”, añadió.

Dijo que, al igual que hizo cuando el municipio se opuso al uso de Naled, “expreso mi respeto y mi solidaridad con los integrantes del campamento de Peñuelas, su Alcalde y su gente”.

“Como madre, agradezco la militancia de aquellos que ponen en riesgo su libertad para darle a mi familia un futuro mejor”, agregó la alcaldesa.

Hizo un llamado a que se detenga el depósito de cenizas hasta tanto se vean las acciones legales que en el día de hoy radicó el alcalde Walter Torres.  Reiteró la necesidad de que se detenga el depósito de las cenizas hasta que se reúnan las partes.

“Le pido al Gobernador Alejandro García Padilla que, al igual que hizo con la negativa al Naled, escuche las voces del pueblo y ejerza su poder para proteger la salud de nuestra gente y prohíba el depósito de cenizas incluyendo en la Sesión Extraordinaria un proyecto que de fuerza de ley a esta prohibición que le hará justicia a la gente de Peñuelas”, sostuvo.

“La confrontación tiene que detenerse. El diálogo tiene que ser el camino a seguir. La confrontación de puertorriqueño contra puertorriqueño, que se visibiliza al ver a policías arrestando a manifestantes, tiene que dar paso al diálogo constructivo que nos lleve a tomar decisiones que no sean la de tomar acciones que sean contrarias a los mejores intereses de nuestra gente”, esbozó.

“Hoy es Peñuelas, pero mañana podría ser cualquier otro municipio. Sepan los miembros del campamento y el señor Alcalde que si esta gestión, no da resultado-y no impera la razón- estaré al lado de nuestra gente uniéndome a sus reclamos y haciendo presencia en el campamento”, concluyó.