Discuten realidad del maltrato de menores en la Isla

Foto: Suministrada

CAROLINA – De cara a la transformación que habrá en los servicios de prevención y atención al maltrato de menores la isla, la Red por los Derechos de la Niñez y la Juventud de Puerto Rico (REDENIJ-PR), celebró su tercer foro anual: Prevención y atención del maltrato de menores en Puerto Rico, como cierre de las actividades del Mes de la Niñez y la Prevención del Maltrato a Menores.

En la actividad celebrada el lunes en el Recinto de Carolina de la Universidad Ana G. Méndez, se discutió la situación del maltrato de menores en Puerto Rico, así como el impacto de la Ley Family First Prevention Services Act (FEPSA), aprobada por el gobierno federal.

“Con este foro buscamos reflexionar y seguir accionado sobre la prevención y atención al problema del maltrato de menores desde la corresponsabilidad. Hay que continuar sosteniendo diálogos en búsqueda de mecanismos, de cómo responder a las nuevas violencias que afecta nuestra niñez, a cómo responder a la pobreza infantil que arropa el 58% de nuestros niños y niñas. Sobre todo, cómo atender aquellas problemáticas que nos han presentado los niños, niñas y jóvenes durante los conversatorios que tuvimos durante este mes, Mes de la Niñez y la Prevención del Maltrato a Menores”, expresó Marcos Santana Andújar, presidente de REDENIJ-PR.

Durante el evento se discutieron temas como: una mirada del maltrato de menores desde el modelo de trauma informado, la violencia infantil y juvenil: una crisis de salud pública, el servicio directo a poblaciones sub atendidas: modelo sobre mejores prácticas para la atención del embarazo infantil y la realidad de jóvenes viviendo en las calles, entre otros.

Algunos de los panelistas del evento fueron, la presidenta del Colegio de Trabajadores Sociales de Puerto Rico, Dra. Mabel López Ortíz, el director ejecutivo de Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, Dr. Orville Disdier Flores, la investigadora y experta en niñez, Dra. Cynthia García Coll, la directora ejecutiva del Proyecto Nacer, Dra. Anayra Túa López, entre otros.

Reconocen labor de albergue infantil

Este año REDENIJ-PR instituyó el premio Manuel Fernández Juncos, para reconocer la trayectoria, los servicios y compromiso con la erradicación de la violencia infantil de los albergues, instituciones y centro que albergan a menores sobrevivientes de maltrato en el país.

El primer albergue en ser reconocido fue la Casa Manuel Fernández Juncos, por su trayectoria de servicios de más de 100 años a favor de los niños y niñas, así como por promover un movimiento social para que la niñez y la juventud conozcan, ejerzan y disfruten sus derechos.

Para el presidente de REDENIJ-PR, este tipo de actividad donde convergen personas con diferentes perspectivas, sirve como plataforma para “seguir impulsado la transformación que necesita el sistema de protección y bienestar”.

Entre los asistentes al foro se encontraba personal del Departamento de Educación, el Departamento de la Familia, la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción, asociaciones profesionales, universidades, organizaciones sin fines de lucro y aquellos interesados en que se sigan construyendo iniciativas que respondan al nuevo contexto de la niñez y familias de manera más eficaz y eficiente.

La Red por los Derechos de la Niñez y la Juventud de Puerto Rico (REDENIJ-PR), es una coalición dirigida a coordinar, unificar, representar los albergues, instituciones y centros para menores de Puerto Rico. Promueve un movimiento social y cultural para que niñas, niños y adolescentes conozcan, ejerzan y disfruten sus derechos. Además, agrupa 104 albergues, instituciones y centros que ofrecen servicios a menores sobrevivientes de maltrato de todos los municipios de Puerto Rico y es el único colectivo que coordina, unifica y representa los albergues, instituciones y centros para menores de Puerto Rico.