Directora de Turismo cataloga como “nefasto” salida de crucero de Carnival

“Según notificado a la Compañía de Turismo por ejecutivos de Carnival Cruise Line, la línea de cruceros estará retirando el Carnival Fantasy de su flota en enero de 2022, lo cual conllevará un cambio del Carnival Fascination de San Juan a Mobile, Alabama donde el Fantasy acostumbra a realizar operaciones de puerto base", dijo Carla Campos

Foto: EFE

SAN JUAN – La directora ejecutiva de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), Carla Campos, reaccionó el miércoles, ante la anunciada salida del crucero Carnival Fantasy de su flota para enero de 2022.

“Según notificado a la Compañía de Turismo por ejecutivos de Carnival Cruise Line, la línea de cruceros estará retirando el Carnival Fantasy de su flota en enero de 2022, lo cual conllevará un cambio del Carnival Fascination de San Juan a Mobile, Alabama donde el Fantasy acostumbra a realizar operaciones de puerto base. Si bien nos han manifestado su compromiso de reemplazar la operación de puerto base con otra embarcación de la misma clase a partir del otoño del 2022, cuando les sea entregada una nueva embarcación, el no contar con una operación de puerto base durante cerca de 10 meses del año es nefasto para el sector turístico y una decisión que contrasta negativamente con en el compromiso histórico de la línea con Puerto Rico”, dijo Campos en comunicación escrita.

- Publicidad -

“Hemos sido, y continuaremos siendo enfáticos en nuestra solicitud a Carnival de reconsideración, puesto que el impacto económico que se genera mediante el gasto de visitantes y los niveles de capacidad aérea que sostienen las operaciones de puerto base son monumentales. A su vez, constatando que Puerto Rico cuenta con una demanda saludable para las operaciones de puerto base, hemos pautado reuniones con otras líneas de cruceros con mayor capacidad de crecimiento en los próximos años y quienes han manifestado tener un interés en crecer su presencia en la Isla a futuro”, añadió.

La Compañía de Turismo ha mantenido una relación comercial positiva y productiva con las líneas de cruceros, por lo cual ésta y otras decisiones similares como las tomadas recientemente por Royal Caribbean son altamente alarmantes. El Gobierno de Puerto Rico ha extendido millonarios incentivos a las líneas de cruceros a través de décadas para apoyar su crecimiento. Comprendemos que decisiones de negocios como éstas son complejas, pero nuestra expectativa es que las líneas de cruceros puedan sopesar el efecto multiplicador que tienen este tipo de decisiones sobre su propio negocio a futuro en la Isla y principalmente sobre un Pueblo que les ha extendido un apoyo incondicional para incentivar su crecimiento a la fecha, aún en tiempos de estrechez económica.

Mencionó que los recientes cambios en itinerarios de cruceros pautados para 2021-2023 se dan en el contexto de un proceso de alianza público privada bajo el marco de la ley estatal. Ciertas compañías han manifestado su oposición a dicha negociación por diferencias en torno a uno de los proponentes pre-seleccionados, aunque operan en alianza con este proponente en otros puertos.

“Es preciso notar que el proceso de P3 nace de la necesidad urgente de inversión de capital en nuestros muelles que garantice la viabilidad de la industria en Puerto Rico. Lamentablemente, varias líneas de cruceros con operaciones sustanciales en la Isla se han rehusado a invertir en la magnitud necesaria en nuestro puerto”, estipuló.

“En las próximas semanas la Compañía de Turismo estará reuniéndose con las principales líneas de cruceros individualmente en sus oficinas matrices para continuar conversaciones de cara a temporadas futuras”, concluyó.