Directivos de Royal Caribbean visitarán próximamente la Isla por tema de muelles

El crucero "Royal Princess", (Foto: EFE)

SAN JUAN – La secretaria de la Gobernación de Puerto Rico, Zoé Laboy, reiteró este domingo que la gobernadora, Wanda Vázquez, está en comunicación directa con principal ejecutivo de Royal Caribbean, Richard D. Fain, mientras que la responsable de Turismo, Carla Campos, reveló que directivos de la empresa llegarán a la isla y se les ha podido aclarar ciertas dudas sobre el proceso de privatización de los muelles.

De igual manera, reiteró, en un comunicado, la disponibilidad de la Autoridad de las Alianzas Público Privadas (APP) de aclarar todas las interrogantes en beneficio del proceso, para establecer las operaciones de los muelles del puerto de San Juan y que todos los sectores relacionados tengan la oportunidad de expresar sus preocupaciones y ser escuchados.

“Por instrucciones de Vázquez, continuamos el diálogo que ella misma comenzó y continuará con los directivos de Royal Caribbean (RC) y todos los demás sectores, sobre el proceso de establecer una alianza público-privada para mejoras a la infraestructura en los muelles de San Juan”, señala Laboy en un comunicado.

A través de la delegación que “ella nombró el pasado 6 de diciembre, le expresamos a Royal Caribbean la apertura de la gobernadora para continuar este contacto directo,a tratándose del más importante puerto del Caribe”, expresó la secretaria de la Gobernación.

Laboy recalcó que la comunicación con ejecutivos de las líneas de cruceros se ha extendido durante más de un año y que a través de la Compañía de Turismo (CTPR), la Autoridad de Puertos (AP) y la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (AAPP) la propia gobernadora le expresó su interés de que se logren acuerdos en beneficio de todas las partes de la industria turística en la isla.

Sin embargo, recientemente la gobernadora se mostró sorprendida por el anuncio de RC de reducir sus atraques en la capital entre 2021 y 2022 y la dirección de RC se ha quejado de la “indiferencia” recibida.

Joel Pizá, director ejecutivo interino de la Autoridad de los Puertos destacó que “siguiendo la política pública y las directrices de la gobernadora, continuamos las conversaciones con Royal Caribbean International y con las demás líneas de cruceros, con el único fin de conseguir la mejor negociación que permita, no solo su permanencia, sino la expansión de sus operaciones en la isla, mientras convertimos a San Juan en el principal y mejor destino de cruceros del Caribe”.

Por su parte, Fermín Fontanes, director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (APP), apuntó que: “este proyecto busca realizar mejoras significativas para todos los muelles y las áreas adyacentes a los muelles, como parte de un plan maestro integrado, en lugar de mejoras limitadas a muelles específicos separados, preferencialmente para líneas de cruceros en particular”.

Por su parte, la directora ejecutiva de la CTPR, Carla Campos expresó que “la Compañía de Turismo ha facilitado el diálogo constante entre el Gobierno de Puerto Rico y las líneas de cruceros con el objetivo de escuchar sus recomendaciones de cara al proceso de selección de un concesionario para el proyecto de mejoras a la infraestructura y operación de los puertos, proceso que custodia la Autoridad de los Puertos y la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas”.

La titular de Turismo agregó que “producto de la comunicación directa que ha entablado la gobernadora Wanda Vázquez con el presidente y principal ejecutivo de Royal Caribbean, Richard Fain, se han logrado aclarar muchas de las dudas e interrogantes de la línea de cruceros”.

Próximamente ejecutivos de Royal Caribbean estarán visitando la isla para reunirse con la Gobernadora para darle continuidad a esas conversaciones.

Asimismo, dijo, le “hemos reiterado a la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA) que la Autoridad de los Puertos y la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas están disponible para contestar cualquier pregunta que tengan las líneas de cruceros”.