Diciembre 3: un día para celebrar la vocación de la Medicina

foto: Cybernews

Hoy, 3 de diciembre, se celebra el Día Internacional del Médico, una fecha para dar tributo a todos los profesionales de la medicina que, día a día, se esfuerzan por brindar atención médica a la población mundial.

En un principio se llamó Día Panamericano del Médico, una celebración que nació en el año 1946 gracias a la Confederación Médica Panamericana con la finalidad de rendir un merecido homenaje al destacado médico de origen cubano Carlos Finlay Barrés y dar a conocer su valioso trabajo por descubrir el mosquito transmisor de la fiebre amarilla llamado Aedes Aegypti.

Este destacado doctor y científico contribuyó a salvar la vida de los soldados americanos, así como de la población civil en América Latina. Por todos sus aportes a la medicina, se decidió que el 3 de diciembre, día de su natalicio, fuera una fecha dedicada a la profesión que dignamente representó para dejar un gran legado a la humanidad.

Los médicos se encargan de diagnosticar y tratar múltiples patologías y enfermedades con la intención de mejorar la salud y, por ende, la calidad de vida de sus pacientes.

Existen médicos generales, que sólo se limitan a realizar el diagnóstico e inclusive pueden tratar las dolencias, pero son chequeos de rutina, ya que no están especializados para atender enfermedades específicas del organismo. Por tal razón, es necesario recurrir a los médicos especialistas, quienes se encargan de atender a los pacientes dependiendo de cada caso.

Existen algunas Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) que merecen un especial reconocimiento en este Día Internacional del Médico por todo el esfuerzo que han venido realizando, no solo ante la emergencia sanitaria que vive el planeta entero debido al COVID-19, sino desde siempre.

Son miles los médicos voluntarios, que han puesto en riesgo sus vidas para ayudar a otros a través de la puesta en marcha de planes de contingencia y así, hacerle frente a distintas circunstancias que se producen en el planeta.

Para celebrar esta importante fecha sólo bastará reconocer el gran valor que estos profesionales de la medicina tienen en todo el mundo. Gracias a su tenacidad, entrega, compromiso y gran vocación de servicio, los médicos intentan cada día dar lo mejor de sí en pos del bienestar integral de las personas que presentan alguna condición de salud y que confían plenamente en que ellos pueden devolverle una mejor calidad de vida.

Hoy, más que nunca, la humanidad necesita que los médicos sigan contribuyendo para encontrar la cura a enfermedades como el COVID-19 o cualquier otro virus que ponga en peligro a la población mundial.

Puedes ayudar aportando donaciones a las distintas organizaciones no gubernamentales que prestan asistencia médica gratuita en los distintos países.

También puedes valerte de las distintas redes sociales para brindar información valiosa sobre este interesante tema sin olvidar añadir la etiqueta #DíaInternacionaldelMédico.