Día Internacional sin Dietas busca romper con estereotipos

Foto: Visualhunt

Cada 6 de mayo -desde 1992- se celebra el Día Internacional sin Dietas con el fin de crear conciencia sobre el daño físico que corren las personas que se exponen a estrictos regímenes dietéticos, que inclusive pueden conducir a la muerte.

Esta celebración debe sus orígenes a la feminista británica Mary Evans Young, quien en el año 1992 decide emprender una lucha en contra de las empresas e industrias encargadas de promocionar el consumo de productos dietéticos.

De igual forma, se transformó en la principal portavoz de los desórdenes alimenticios que afectan a las personas en todo el mundo, como por ejemplo la bulimia y la anorexia. Por este motivo, muchos grupos feministas de varios países se unieron a la causa y partir de ese momento se ha transformado en una celebración importante a nivel mundial.

Desafortunadamente, la sociedad actual se maneja con unos cánones de belleza con los cuales mujeres y hombres tienen que luchar cada día para, de cierta forma, encajar en ellos. 

Por esta razón, es importante que las personas entiendan la importancia de cuidar el aspecto físico, pero sin caer en conductas negativas que puedan afectar la salud, como por ejemplo, someterse a rigurosas dietas, que a la larga pueden perjudicar la salud.

El Día Internacional sin Dietas busca romper con estos estereotipos y entre sus metas están:

  • Crear conciencia entre la población para eliminar la discriminación hacia las personas que presentan problemas de sobrepeso.
  • Erradicar los cánones o estereotipos de belleza.
  • Recordar a todas las víctimas que han sufrido de enfermedades relacionadas con desórdenes alimenticios.
  • Recordar a las personas que han quedado con secuelas o han perdido la vida por llevar a cabo cirugías para bajar de peso.
  • Concienciar de los peligros que representan el uso de productos que son usados para adelgazar, sin la debida supervisión médica.
  • Declarar una fecha libre de dietas y cualquier tipo de obsesión por el peso corporal.

Si te preguntas qué puedes hacer para celebrar este día, sólo bastará que hoy elijas comer sin tener que estar sometido a una dieta rigurosa, que en nada beneficia la salud de tu cuerpo. 

Aprovecha esta fecha para llevar una vida más sana, que incluya alimentos variados y saludables, que puedes acompañar con una buena rutina de ejercicios.

Asimismo, puedes compartir tu experiencia y opinión con otras personas sobre este interesante tema a través de las distintas redes sociales sin olvidar añadir la etiqueta #DíaInternacionalsinDietas.