Día Internacional de la Sonrisa: beneficios del buen humor

Foto: VisualHunt

Cada primer viernes de octubre se celebra mundialmente el Día Internacional de la Sonrisa. Los expertos en neurología y psicología aseguran que este gesto innato del ser humano tiene beneficios para la salud, tanto desde el punto de vista mental como físico, y recomiendan reír hasta la carcajada al menos diez minutos al día.

Según la Sociedad Española de Neurología (SEN), reír sube el estado de ánimo y fomenta el bienestar psicológico. Pero además, estimula el sistema inmune, incrementa el umbral del dolor y es muy saludable porque acelera el ritmo cardiaco y aumenta el aporte de oxígeno al cerebro, un órgano que tiene funciones muy diversas, entre ellas el proceso de la risa y el humor.

- Publicidad -

Por otro lado, según apuntan los estudios, las personas risueñas tienen un 40% menos de problemas vasculares y viven 4 años y medio más, pero además el humor hace a las personas más inteligentes, por ser una forma de ejercitar el cerebro.

La risa “verdadera” se manifiesta con la contracción de los músculos de la cara, un desplazamiento hacia arriba de la comisura bucal y el achinamiento de los ojos, y si avanza hacia la carcajada sacude el diafragma con pequeños golpes.

Con cada carcajada se ponen en marcha cerca de 400 músculos, incluidos algunos del estómago que solo se pueden ejercitar con la risa. Esto sirve además para liberar tensiones y estrés, cambiar la actitud y que los pensamientos sean más positivos.