Día de Acción de Gracias con animalitos refugiados en Santuario de Animales San Francisco de Asís

La organización enfrentó grandes retos, como dos robos en sus instalaciones, el paso del huracán María y una avalancha de abandono de animales sin precedentes

Foto: Suministrada

Cabo Rojo – Los voluntarios y el personal del Santuario de Animales San Francisco de Asís (SASFA) celebraron el Día de Acción de Gracias y dieron gracias junto a los 150 perros y gatos que alberga, por la oportunidad de seguir trabajando por el bienestar de los animales sin hogar en Puerto Rico.

Estos llevaron golosinas especiales para los animales.

“Damos gracias por las personas que creen en nuestra misión, por nuestros voluntarios, adoptantes, los hogares temporeros, por las personas que hacen sus donativos y por todos los animalitos que hemos ayudado y que se han robado una parte de nuestro corazón”, expresó en declaraciones escritas, Dellymar Bernal Martínez, presidenta del SASFA.

Indicó que una gran bendición recibida en estos meses, fue la oportunidad de coordinar en el suroeste el Spayathon, la iniciativa de esterilizaciones y castraciones masivas impulsada por la Oficina de la Primera Dama, The Humane Society de los Estados Unidos y el Colegio de Médicos Veterinarios de Puerto Rico, entre otras organizaciones. El SASFA estuvo a cargo de la coordinación del evento en el Coliseo Arquelio Torres, en San Germán, donde en siete días se operaron 605 perros y gatos libres de costo.

“Hemos visto muchos milagros este año, como el viaje de los perritos Tommy y Tempo a Oregon, luego de esperar nueve años en el Santuario; la adopción de Sandy Noel, que padecía de mucha ansiedad, y la adopción de Nindi, una gatita que ahora es la reina de un hogar. También hemos sido testigo de sueños convertidos en realidad, como el Spayathon”, agregó Bernal Martínez, que en agosto pasado celebró su décimo aniversario.

Además, dijo que este año, la organización enfrentó grandes retos, como dos robos en sus instalaciones, el paso del potente huracán María y una avalancha de abandono de animales sin precedentes y que ha llevado sus recursos al límite.

“Doy gracias porque a pesar de enfrentamos muchas situaciones por el huracán María, nos levantamos y hemos tenido grandes cambios positivos”, indicó Ángel Gabriel Trabal, auxiliar de cuidado y manejo animal del SASFA.

“Este año doy gracias por todo lo que hace un año no teníamos, y que ahora sí tenemos. Por todas las personas y los animales que hemos tenido el privilegio de conocer y ayudar, por el amor que recibo cada día que tengo la oportunidad de estar con los peluditos del Santuario y por poder ser parte de este maravilloso equipo”, añadió Ariana Cassasus, también auxiliar de cuidado y manejo animal del SASFA.

Señalaron que el embate del poderoso huracán María dejó bajo agua gran parte de las instalaciones de la organización y obligó a evacuar en vuelos humanitarios a más de 100 animales hacia los Estados Unidos de la mano de organizaciones como The Humane Society de los Estados Unidos. La organización perdió todos los suministros y la comida de los animales, pero mantuvo a salvo a toda su matrícula antes, durante y después del fenómeno atmosférico.

“Es un día para agradecer al universo todo lo que nos ha dado durante el año. Doy gracias porque hemos aprendido de lo positivo y de lo negativo, y por habernos convertido en una familia extendida muy especial”, indicó Ana María Colón, la voluntaria que hace posible los viajes de los animales del SASFA hacia albergues de Estados Unidos, al llevarlos de cinco a 10 veces al mes desde Cabo Rojo hasta el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, en Carolina.

“Doy gracias por todo lo que tengo y lo que no. Por la familia y los amigos, y sobre todo por formar parte de SASFA”, indicó, por su parte, Yashira Toro Rodríguez.

El SASFA opera con la ayuda de voluntarios de gran corazón, una Junta de Directores que también trabaja de forma voluntaria y un equipo de ocho auxiliares de cuidado animal y de mantenimiento, que atienden y velan a diario por el bienestar de los perros y gatos.

La entidad necesita tu ayuda para alcanzar el sueño de tener un vehículo de carga que nos permita transportar a los perros y gatos de manera segura y cómoda hacia sus citas veterinarias y al aeropuerto, cuando viajan en busca de una segunda oportunidad.

Para colaborar con la labor del SASFA, puede hacer un donativo por ATH Móvil al 787-612-8587, por Paypal a info@sasfapr.org o directamente a la cuenta de banco de la organización en el Banco Popular a #390-219805.