Devela diseño de nuevas instalaciones físicas y anuncia el fortalecimiento de los programas en salud

Foto suministrada

Ponce Health Sciences University (PHSU) develó el diseño de un nuevo edificio académico ultramoderno que constará de cuatro pisos, el cual debe estar culminado para el 2022, permitiendo la ampliación de la parte académica de la institución.

La inversión de la primera fase es de 72 millones de dólares. La segunda fase incluirá la construcción de viviendas para estudiantes, un estacionamiento multipisos y un puente que conectará a la institución con el Hospital Damas. Esta conllevará una inversión adicional de 100 millones de dólares.

“Desde el punto de vista académico este proyecto nos ofrece la oportunidad de expandir nuestros programas existentes como Psicología, Salud Pública, Enfermería y Medicina. De hecho, en el PP ya se logró aumentar a una clase de 150 estudiantes al año, lo que en cuanto al acomodo se refiere, estas instalaciones son fundamentales para apoyar el desarrollo del programa. Este aumento de espacios en medicina a una clase de 150 al año nos posiciona como la Escuela de Medicina privada más grande en Puerto Rico en términos de capacidad de estudiantes”, señaló el rector de PHSU, el Dr. José A. Torres Ruiz.

Definitivamente, esta expansión en las clases entrantes de medicina representa una oportunidad única para que un número mayor de estudiantes locales tenga opciones reales a estudiar en un programa acreditado por la Liaison Committee on Medical Education (LCME), agencia de primer orden que regula la educación médica en los Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico. El Dr. Torres Ruiz destacó que “actualmente 72 de los 78 municipios en Puerto Rico sufren de una insuficiencia de médicos y otros profesionales de la salud, algo que es alarmante, por lo que este proyecto, al desarrollar nuevos galenos, se presenta como una oportunidad para suplir esa necesidad de profesionales en la isla.

Según explicó el Dr. Torres Ruiz, “Nuestra proyección para el 2026 es lograr expandir la comunidad académica a aproximadamente tres mil estudiantes en diferentes disciplinas de las ciencias aliadas a la salud, por lo que las nuevas instalaciones proveerán las facilidades necesarias para alcanzar nuestra meta de establecer y desarrollar un modelo innovador de enseñanza enfocado en las necesidades de los estudiantes que interesan prepararse en carreras relacionadas a la salud y a las ciencias. Además, nos permite establecer nuevos programas como la escuela de medicina dental que debe estar aprobada por las agencias acreditadores pertinentes para el 2022, coincidiendo con la apertura del nuevo edificio académico”, adelantó el Dr. Torres Ruiz, quien enfatizó que, a largo plazo, el plan estratégico de PHSU contempla añadir otros programas graduados en las ciencias de la salud como farmacia, además de académicos subgraduados en ciencias biomédicas y psicología.

“Desde el punto de vista económico, sin dudas el impacto de este proyecto de construcción contribuye a la transformación de Ponce a una ciudad progresista y de avanzada.  Estudios sobre el impacto económico del proyecto que hemos llevado a cabo, indican que se generarán aproximadamente 485 empleos directos y 1,090 indirectos como resultado de esta construcción”, destacó el rector de PHSU.

El doctor Torres Ruiz indicó también que, a través del análisis de Estudios Técnicos Inc., compañía que estuvo a cargo de la evaluación del impacto económico a corto y a largo plazo, el movimiento económico en Ponce generará cerca 122 millones de dólares al año. Además, este impacto, indicó, aportará al erario público impuestos que ascenderán a 7.3 millones de dólares al año.

Oportunidades para estudiantes que interesan carreras en salud

El anuncio de la construcción de las nuevas instalaciones físicas de Ponce Health Sciences University representa, además, el fortalecimiento de programas como la maestría en Ciencias Médicas, el cual también experimentara aumentos de espacios para estudiantes. “Este programa provee una oportunidad excelente para para aquellos candidatos que académicamente son competentes, pero que han confrontado dificultad en alcanzar un resultado competitivo en el resultado del examen de entrada para escuelas de medicina (MCAT)”, explicó el Dr. Torres Ruiz. Un número considerable de estos candidatos, al completar su carga académica con éxito, logra ser admitido formalmente al programa de medicina.

Según señaló el Dr. Torres Ruiz a La Perla del Sur, “el estudiante de medicina en Puerto Rico, y muy particularmente en nuestra institución, tiene la oportunidad de desarrollarse como un profesional bilingüe, capaz de atender poblaciones diversas y desventajadas. Su formación en PHSU prepara al candidato a utilizar efectivamente una serie de herramientas encaminadas a prevenir o disminuir las disparidades de salud en nuestra comunidad. Estas disparidades de salud se presentan como una serie de condiciones clínicas (diabetes, hipertensión, obesidad, y diferentes tipos de cáncer) que los puertorriqueños sufren de manera desproporcionada en comparación a el resto de la nación. El currículo académico en PHSU le brinda la oportunidad al estudiante de aprender de una forma interdisciplinaria sobre la etiología de esas disparidades y cómo manejarlas efectivamente”.

El Dr. Torres Ruiz indicó que PHSU abraza una misión de contribuir al desarrollo de la salud global. Por esta razón, la organización contempla abrir otros centros académicos, no solo en varias ciudades de los Estados Unidos, sino también en países de Latinoamérica, como Colombia y Perú, países en los que ya sostienen conversaciones sobre colaboraciones. Con esto, puntualizó, “Ponce Health Sciences University se eleva a una institución universitaria de clase mundial”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.