Desde Ponce buscan reavivar el teatro, el arte y la cultura en medio de la pandemia

Foto: Suministrada

PONCE – Un grupo variado de artistas se reunieron el pasado domingo a las 2:00 de la tarde en el Centro Cultural Carmen Solá de Pereira en Ponce con la intención de crear alianzas para reavivar el teatro, el arte y la cultura en medio de la crisis que se vive por la pandemia del COVID-19.

La convocatoria la hizo la actriz ponceña Maddy Rivera y a ella acudieron alrededor de 16 personas del mundo artístico, entre ellos una del pueblo de Naguabo y dos del pueblo de Aguada, el resto eran de la zona de Ponce. 

Maddy Rivera explicó -en entrevista con La Perla del Sur- que asistieron coreógrafos, productores audiovisuales, teatreros, músicos y cantantes, todos con el noble compromiso de retomar el teatro, el arte y la cultura para llenar de alegría las comunidades sureñas que tanto han sufrido con huracanes, temblores y pandemia. 

“Vi el compromiso de todos para crear alianzas, para hacer teatro, para hacer lo que haya que hacer”, expresó entusiasmada y contenta la actriz ponceña que convocó la reunión. 

Asimismo, señaló que la reunión fue muy fructífera, donde se llegaron a tres acuerdos o iniciativas que se estarán trabajando en las próximas semanas o meses como resultado de este colectivo al que Maddy a nombrado Arte frente a todo

En primer lugar, acordaron la creación de una cooperativa de artistas la cual, aunque se funde en el sur, va a estar abierta a recibir miembros de cualquier parte de la Isla. 

Según informó, ya se comenzó a hacer el trámite para que cinco miembros del colectivo tomen talleres de cooperativismo y se preparen para, en un periodo de seis meses, pueda fundarse la cooperativa de artistas. 

En segundo lugar, acordaron la posibilidad de un carromato para llevar teatro a las comunidades de Ponce y pueblos limítrofes.

En tercer lugar, acordaron realizar performances en lugares públicos como las plazas. Los mismos se llevarían a cabo bajo un “estilo de circuito” donde los artistas se colocarán en diferentes puntos de la plaza y uno hará su presentación de aproximadamente 15 minutos y seguido el otro, y el otro, desplazándose cada uno al performance de su compañero al finalizar para darle ese apoyo. 

Maddy Rivera indicó que su mayor deseo es llevar arte, alegría y cultura a las comunidades, por lo que esos primeros performances por lo general serán de comedia, llevando situaciones jocosas con un lenguaje apropiado para el disfrute de toda la familia. 

El primer circuito de performance lo tienen programado para el próximo domingo, 7 de marzo de 2021 a partir de las 2:00 pm en la Plaza Las Delicias de Ponce. Habrá improvisaciones, escenas de teatro y algunos personajes en lugares estratégicos. Todo se hará con el debido distanciamiento y uso de mascarillas para seguir los protocolos de sanidad establecidos para evitar contagios. 

El próximo domingo, 28 de febrero de 2021, el colectivo Arte frente a todo estará haciendo sus acostumbrados recorridos vestidos con trajes de danza en la Plaza Las Delicias de Ponce después de las 3:00 de la tarde. 

“Estamos saliendo de la cueva, dejándonos ver nuevamente. Estoy bien emocionada y contenta por este paso de unir talentos”, manifestó Maddy Rivera. 

Por otro lado, adelantó que la próxima reunión del colectivo se estará pautando y anunciando luego de la presentación del primer performance en marzo. 

Las personas interesadas en unirse, realizar algún donativo o aportar ideas, pueden buscar a Maddy Rivera en sus redes sociales, llamar al 939-428-7394 o escribir a produccionesvuelvoalsur@gmail.com