Derrotan proyecto de ordenanza que buscaba crear nuevos puestos de confianza en Peñuelas

La legislatura municipal peñolana derrotó el proyecto de ordenanza del primer ejecutivo municipal

El alcalde de Peñuelas, Gregory Gonsalez Souchet, Foto Suministrada

Peñuelas – El Legislador Municipal por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en Peñuelas, Elvin Lugo Rodríguez, informó sobre la derrota en la legislatura municipal peñolana de un proyecto de ordenanza del primer ejecutivo municipal, Gregory Gonsález Souchet, con el cual pretendía crear nuevos puestos de confianza.

La ordenanza presentada por el alcalde, consolidaba varias oficinas municipales en dos departamentos “sombrilla”.

Sin embargo, para el legislador pipiolo, el efecto inmediato de dicho proyecto hubiera sido la creación de nuevos puestos de confianza en el municipio, ya que cada una de las oficinas consolidadas, tendrían un director y un coordinador.

“Hubo demasiadas interrogantes sobre el proyecto de consolidación de oficinas municipales. No se establece en el mismo cuánto se incrementarían los gastos del municipio con dichas consolidaciones, ya que además de que se nombra un director de cada departamento “sombrilla”, también se estarían nombrando coordinadores para las oficinas consolidadas. Todos ellos como puestos de confianza”, indicó Lugo Rodríguez.

“A todas luces, el alcalde, a través de este proyecto, tenía la intención de seguir creando puestos de confianza en el municipio. Esto no abona nada a los mejores intereses de nuestro pueblo, por lo que le votamos en contra”, indicó Lugo Rodríguez.

La medida fue derrotada con el voto de la delegación del PNP, cuatro votos de la mayoría del PPD y el legislador del Partido Independentista.

Por otra parte, Lugo Rodríguez indicó que, en la sesión ordinaria de la Legislatura Municipal, también se aprobaron tres proyectos de resolución de su autoría.

“El primero de ellos, dirigido a atender la grave situación de riesgo por derrumbes y deslizamiento de rocas en la carretera 385, principal vía de acceso al pueblo de Peñuelas, y la cual se une a una resolución que presenté previamente y también fue aprobada, la cual atendería la misma situación en el Barrio Cuebas y Sector Cerro los Cabros. Allí los residentes viven en constante amenaza de derrumbes en la única vía de acceso a su comunidad”, explicó.

También se aprobó una resolución presentada por Elvin Lugo, para investigar la situación de la construcción ilegal de una planta de asfalto en el barrio Tallaboa Encarnación.

“Es hora de que esta Legislatura Municipal investigue todo lo relacionado a la construcción ilegal de esta planta de asfalto en nuestro pueblo, la misma que el alcalde de Peñuelas negó que se estuviera construyendo. Este tipo de compañías irresponsables no tienen cabida en este municipio. Sabemos que ya la compañía asfaltera empezó a recibir multas por parte de las agencias estatales, pero hemos visto cómo es que el mismo gobierno les abre las puertas a este tipo de compañías para que puedan seguir operando. Esto, no vamos a permitir que pase en nuestro pueblo”, afirmó enérgicamente el Legislador Municipal.

Por último, el legislador indicó que se aprobó unánimemente, su resolución para apoyar los proyectos 131 y 430 del Senado y la Cámara de Representantes, respectivamente, que buscan adelantar del año 2027 a febrero de 2022, el fin de la quema de carbón para producir energía en Puerto Rico.

Los proyectos fueron presentados por la senadora María de Lourdes Santiago Negrón y el Representante Denis Márquez Lebrón.

En el Senado, el PS131 cuenta con la coautoría de la delegación del Movimiento Victoria Ciudadana y el senador independiente, José Vargas Vidot.

“Es un deber moral con el País expresar nuestro apoyo a estos proyectos y que se detenga de una vez la quema de carbón en la isla. Mientras se siga quemando carbón, nuestras comunidades seguirán sufriendo los embates de la contaminación, tanto por las emanaciones de la planta, como por las miles de toneladas de cenizas que aún siguen almacenadas en Guayama. Felicito a mis compañeros de cuerpo por haber aprobado por unanimidad la medida”, finalizó Lugo Rodríguez.