La puertorriqueña Rachelle De Orbeta terminó hoy en la posición 29 de 45 participantes en el evento de marcha de los Juegos Olímpicos de París, luego de haber entrado clasificada 40.
La atleta de 24 años natural de Guaynabo completó la ruta en 1:33:33, tras mantener un paso consistente entre las posiciones 23 y 30, informó el Comité Olímpico de Puerto Rico.
Su marca clasificatoria, no obstante, había sido 1:31:09, que es su mejor tiempo.
“No conocía la ruta hasta hoy, se me hizo un poquito dura, ya que vengo con una molestia en el isquiotibial. La marca no estuvo mal. Estuvo dentro de lo que estamos haciendo. Es una experiencia más para mi vida profesional”, dijo De Orbeta en declaraciones escritas.
Las atletas recorrieron una distancia de 20 kilómetros por el centro cultural y turístico Trocadéro, con llegada frente a la Torre Eiffel.
“En todo momento pensaba en terminar bien, terminar con salud y bien físicamente. A pesar de la molestia, lo intenté hasta el final y pudimos llegar a la meta”, añadió.
La ganadora del evento fue la plusmarquista mundial, Jianyu Yang, que en esta ocasión solo mejoró su marca de temporada con 1:25:54.
“Muchísimas gracias a todos los puertorriqueños por estar conmigo siempre en cada momento. Estoy muy orgullosa de ser la primera puertorriqueña que llega a competir en esta modalidad de los 20 kilómetros marcha”, manifestó De Orbeta.
“Es un orgullo, porque le abro las puertas a las demás personas que tienen este sueño al igual que yo desde muy pequeña. Hoy puedo decir que soy olímpica”, continuó.
Durante la prueba, el clima estuvo entre los 80 y 83 grados Fahrenheit, con humedad de moderada a alta y viento mínimo. No llovió.
“A la verdad que el clima, sí estuvo un poquito caliente dentro de lo normal. Siento que he competido en competencias más calientes. Estuvo agradable. Sí se podía competir”, observó.