El ponceño Víctor Alfonso “Choky” Custodio Pabón no avanzó de ronda ayer en el breaking, una disciplina debutante en los Juegos Panamericanos que se llevan a cabo en Santiago de Chile.
Custodio Pabón compitió en el Grupo A de la primera fase, con otros 15 bailarines de igual cantidad de países. El ganador clasificará directamente a los Juegos Olímpicos de 2024 en París, Francia.
A pesar de no lograr mantenerse en competencia, Custodio Pabón expresó su satisfacción por haberse convertido en el primer representante de Puerto Rico en esta disciplina a nivel panamericano.
“Yo crecí viendo a Culson (vallista ponceño y medallista olímpico). Soñaba con estar algún día en un evento como este, que son mis mini olimpiadas. Estoy con los mejores”, afirmó el b-boy de 32 años de edad en declaraciones escritas.
Nacido en Ponce, pero criado en Bayamón, Choky comenzó a practicar el breaking a sus 14 años, usando el baile como su “escape” de las peleas que tenía con otros compañeros de escuela.
Su preparación para Santiago 2023 ocurrió en la sede de la Federación de Breaking de Puerto Rico en Toa Baja.
El breaking es un estilo de baile que se caracteriza por los movimientos acrobáticos, el juego de pies estilizado y el papel clave que desempeñan el discjockey y el bailarín o b-boy.
Las actuaciones de breaking consisten de varios elementos: toprock (movimientos de pie), downrock (combinaciones de movimientos acrobáticos y danza en el suelo), power moves (varios tipos de movimientos físicos) y freezes (congelación en una pose).
El breaking debutó en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018 con tres pruebas, dos individuales y una por equipos mixtos. Tras comprobar su popularidad, el comité organizador de París 2024 propuso que también se incluyera esta disciplina en las Olimpiadas del año próximo, lo que fue avalado por el Comité Olímpico Internacional.